Editor: Mario Rabey

27 de marzo de 2008

Una dirigente agraria de Jujuy opina sobre el conflicto


SAN SALVADOR DE JUJUY, (ServiPren).- Ana Bárcena, integrante de la Federación Agraria Argentina, realizó un balance de la situación del campo, luego del discurso presidencial: “Lo de la Presidente fue lamentable, realmente esperábamos el discurso pensando que daría alguna señal de apertura para que se entable el diálogo y se hable en serio”.

“Realmente fue terrible, eso provocó algo increíble en la gente, porque la reacción fue de quienes viven en la ciudad de manera espontánea. Muchos pueden decir que se trataba de la gente de los barrios ricos de Buenos Aires, pero no es así, hubo de todo. En nuestra organización tenemos productores chicos, medianos y grandes,pero este gobierno tuvo la virtud de juntarnos a todos”.

“Como Federación tenemos muchas propuestas y dialogamos con el gobierno, tanto es así que el año pasado nos llegaron a decir que éramos oficialistas, pero hablábamos con el gobierno porque pensábamos que con el importante crecimiento de la economía, algo de eso volvería a la producción, a las regiones abandonadas a la buena de Dios y de los gobernadores que están borrados, no existen, pero es evidente que no se pudo”.

“Hoy en Jujuy el 86% de los productores son pequeños en serio, hablo de quienes sobreviven en la Quebrada con una hectárea y cuarto y viven de eso, pagan también los impuestos con eso. Estamos pidiendo políticas públicas para los pequeños productores que también pasa por otro lugar y nadie nos escucha, que tiene que ver con los títulos de las tierras, no hay agua porque está concentrada en algunos sectores y además no hay políticas para el sector que representa Federación Agraria en la provincia”.

“Lo que buscamos es que se abra un canal de diálogo, porque necesitamos volver a nuestro campo y que la producción permita vivir con dignidad a los ganaderos, agricultores, cañeros, etc., que puedan educar a sus hijos y dignidad para sus familias”.

“Otro tema es que no sabemos dónde va el dinero que recauda el país. En los países desarrollados hay que pagar el 50% en impuestos pero eso vuelve en salud, educación y desarrollo, en cambio en Argentina no sabemos qué se hace con la plata”.

“Además ayer dijo la Presidenta que el salario del peón es el peor de la escala salarial, lo que es totalmente mentira. El básico de un maestro en Jujuy es aproximadamente de 380 pesos, sin embargo el básico de un peón rural es 980 pesos. Mintió la Presidenta. Nosotros nos sentamos con los peones del campo y acordamos el salario. Insisto, es mentira lo que dijo, que alguien la asesore mejor porque dice cosas que no son ciertas”.

No hay comentarios: