Editor: Mario Rabey

26 de marzo de 2008

Piquetes "del campo": Carta abierta por la sin razón



Un amigo me envió esta carta que la quiero compartir con ustedes. La carta dice así:

Tal vez no sea bueno, pero lo quiero compartir a modo de desahogo por lo que vivimos con los terratenientes.

Carta Abierta por la sin razón (o un pequeño cuento)
Una canción de María Elena Walsh decía:

"Al buen tiempo mala cara,
da cartel de inteligente
criticá todo con todos
menos con los dirigentes"

Luego de observar por televisión a un grupo notable de gente apoyando el desabastecimiento, viendo piquetes en las rutas con gente armada y agrediendo a quienes no pensamos igual, me puse a pensar en cómo explicarlo a mis hijos, que casi adolescentes tiene que tener explicación alguna.

Comencé explicándole que hace un tiempo que era una buena señal la rotación de cultivos ya que la soja extrae las riquezas del suelo y cuesta recuperarlas, y es casi imposible si se continúa con ese tipo de monocultivos.

Interesados me preguntaron quién se encarga de eso. El Gobierno- respondí- es el que regula y protege, y los productores deben cuidar nuestro suelo, ya que nos pertenece a todos.

Hoy al ver que se cortan las rutas, se agrede al que piensa distinto con un arma del tipo más peligroso, la denigración social, el que no está con nosotros es un villero, un negro de mierda, a los pingüinos los vamos a matar a todos, y la lista podría seguir. Claro que el lenguaje se cuida en las cámaras y micrófonos, como el hombre que trataba de esconder su cuchillo luego de tajear las gomas de un camión "rebelde" al piquete.

Cuesta explicar a un casi adolescente que no es bueno calificar despectivamente a una persona para que sea socialmente despreciada, que de esa forma se llega a odios irrecuperables y a hechos peores como el racismo que termina en dictaduras y gobiernos totalitarios.

Por suerte alguna vez estuvieron conmigo en el campo y jugaron con los hijos de los peones, peones y familiares en forma integrada, con lo cuál me resultó más fácil explicar las condiciones de los trabajadores rurales, que casi no tienen descanso, un sueldo bajo, y otras condiciones indignas, pero habían comprobado que eran iguales a nosotros y es posible divertirnos juntos.

Lo que no entienden es porqué respaldan al patrón si no les paga y los humilla. Porque es lo único que tienen, no les dieron oportunidades de mejorar y no son los dueños de nada, aunque la tierra la trabajan ellos - retruqué.

Pero si son vagos y borrachos dicen los patrones, agregaron.

Bueno, eso depende de quién y por qué lo dice, tienen que pensar un poco más. Si nada te pertenece y no te tratan bien, no tenés dinero salvo para un poco de vino, lo vas a tomar y tratás de descansar cuando podés porque la tarea es muy sacrificada. Además, campará la vida de ellos con los hijos de los patrones que manejan sin registro autos caros, tiene tres meses de vacaciones y en los boliches se pelean por tomar de demás, corren picadas, y se ríen de los "negritos". ¿Son o no son borrachos y un vagos?. Tal vez sean peores, porque tienen mayores posibilidades.

Pero, disculpame, ¡¿que tiene que ver con lo que pasa hoy?! - me preguntaron con aire de fiscales.

El comportamiento es similar aunque en otra escala, los que tienen mucho quieren privilegios de señores feudales y someter a los que menos tienen. Los grandes terratenientes desprecian a los de menores recursos o a los chacareros pero los necesitan para ir al frente, los convencen, les prometen algo, una palmada y a trabajar por los demás en un piquete que si les preguntás no lo entienden bien.

Bueno, pero es por una causa justa! - reaccionaron

En un diario una persona dijo que con las retenciones que se les hacía podían pagar no sé cuantos sueldos de $2500. Cuando estuviste en el campo, vos viste alguno que ganara esa plata? ¿Es una causa justa olvidarse que en las grandes ciudades hay villas porque la migración que proviene de las zonas rurales se debe a la falta de trabajo, aún en épocas de vacas gordas? ¿No es una deuda social impaga, de la que nos hacemos cargo todos?

No, es cierto.

Y, ¿no recordás que habían terminado de pagar la hipoteca del campo, porque el precio del dolar es alto, el gas oíl barato y sueldos bajos? ¿vos viste que le aumentaran de sueldo a alguno?

No, no recuerdo.

Sería bueno recordar; aunque no creo que puedas haber visto aumento o pago en blanco. No tienen obra social ni derecho a la jubilación porque trabajan en negro.

¡Pero el gobierno les roba a ellos con los impuestos altos! - volvió a preguntar con los aires de fiscal de nuevo.

No son impuestos a todo, se utiliza parte de las altas ganancias que tienen en un sólo cultivo, como la soja, para que la economía siga creciendo y también el campo, junto al resto del país pueda seguir mejorando su situación, con parte de esa plata se pagan obras públicas como caminos, escuelas, viviendas que pueden utilizar todos.

Pero ellos no las utilizan.

Es lo mismo que nosotros con los impuestos cuando hay inundaciones en el campo. No los usamos, pero somos solidarios porque otros lo necesitan. Se declara una emergencia y hay que ayudar...

Pero ahora con los piquetes no les llega la comida y la leche a otros más pobres que la necesitan, prefieren tirarla...

Eso es lo que me pone molesto, vos sabés que yo soy médico y que tengo la obligación de atender a las personas, me paguen o no, y si no lo hago me denuncian y pierdo todo. Por esa razón me duele ver lo que están haciendo con los alimentos que podrían regalar o distribuir... Lo hacen adelante de todos y no tienen ninguna responsabilidad. Ellos sí comen asado de animales que faenaron sin cumplir con los requisitos, toman la leche del campo y ...

Pará un poco, papá, si como vos dijiste les va bien, porqué hacen lo que hacen y no comparten, no entiendo...

Saben que, yo tampoco lo entiendo...

Entonces estamos mal, viejo.

No, para eso tenemos que movilizarnos y demostrar que hay gente dispuesta a recuperar el país.

¿Se animan ustedes?

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.