Editor: Mario Rabey

8 de marzo de 2008

Marcha - una gran revista uruguaya


En la entrada siguiente, se reproduce un artículo sobre la OEA, escrito por el uruguayo Julio Castro, poco antes del golpe cipayo de 1973.

Castro fue uno de los fundadores de Marcha (donde fue publicado el artículo), uno de los más importantes periódicos publicados en América durante las décadas del '40 al '70, hasta su clausura por la dictadura genocida proconsular. Los datos que siguen los tomé del artículo en Wikipedia.

Marcha fue fundada en 1939. Se editó hasta 1974, cuando el 22 de noviembre, fue cerrado por la dictadura de Bordaberry. Su director fue Carlos Quijano, con Juan Carlos Onetti como secretario de redacción.

Los primeros artículos se escribieron en el estudio jurídico ubicado en la calle Rincón 593, compartido entre Carlos Quijano, Arturo Ardao, Amílcar Castro y Juan Pedro Zeballos. Fue el semanario político y cultural más destacado del Uruguay tanto por su línea independiente como por el equipo de colaboradores. Entre estos estuvieron Julio Castro, Arturo Ardao, Hugo Alfaro, Homero Alsina Thevenet, Carlos Martínez Moreno, Carlos Real de Azúa, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Ángel Rama y Ruben Romano.

Otras realizaciones editoriales fueron los Cuadernos de Marcha (1967 a 1974 en Montevideo), de edición mensual y con monografías tratando en mayor profundidad otros temas. Después del cierre del semanario, los Cuadernos fueron la única articulación del grupo de colaboradores realizando, su publicación en México (1977-1984), país de exilio de Quijano, y Montevideo nuevamente entre 1985 y 2001. La colección Biblioteca de Marcha (1969-1974) publicó diversos autores y temáticas.

Bibliografía

Peirano Basso, Luisa. 2001. "Marcha" de Montevideo y la formación de la conciencia latinoamericana a través de sus cuadernos. Buenos Aires, Javier Vergara Editor.

1 comentario:

coiraz dijo...

Solo queria agregar que Julio Castro además es un desaparecido de la dictadura militar uruguaya desde el 1 de agosto de 1977 cuando fue detenido en la vía pública,luego torturado y 2 días despues,se dice que muerto por dichas torturas.Tenía 68 años.