Editor: Mario Rabey

10 de octubre de 2007

Estrenos: Cine Documental Argentino

En el Tita Merello
Suipacha 442

Del 4 al 17 de octubre en el Complejo Tita Merello, se proyectan cuatro películas documentales como parte de los estrenos DOCA. Los documentalistas de DOCA presentan dos películas en cada función (pagando una sola entrada).

Muchas de las funciones contarán con la presencia de los directores del film, y la información se presenta en la grilla con los horarios.

Función A:
Todos los días, 15.10 y 19.30.
Carne Viva de Marcelo Goyeneche
Yo pregunto a los presentes del Grupo Cine Insurgente.

Función B:
Todos los días, 17.20 y 21.50
En la Boca del León del Grupo Cine Insurgente
El día que bombardearon Buenos Aires de Marcelo Goyeneche .

Cuatro films políticos con producción documental 2007 argentina. Todos fueron producidos en forma independiente y sin apoyo oficial.

Ver trailer de las películas.


CARNE VIVA

MUCHOS LOS LLAMARON, SIN DUDA ALGUNA, "AVENTUREROS". YO QUISIERA SABER QUE HICIERON EN CONCRETO LOS QUE ESO DICEN. EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA SIEMPRE ES IGUAL. EL QUE TRIUNFA ES UN HEROE NACIONAL; EL DERROTADO ES UN PROVOCADOR. LA HISTORIA, POR LO DEMAS, LA ESCRIBEN LOS TRIUNFADORES".
JOHN WILLIAM COOKE.

Enero de 1959, alrededor de 9000 obreros del frigorífico estatal Lisandro De la Torre, inician una huelga contra su privatización. Mientras el presidente de la república Arturo Frondizi viaja a EEUU, en el barrio de Mataderos se vive una insurrección popular sin precedentes. El documental rescata el testimonio de los protagonistas de la ya legendaria TOMA DEL FRIGORIFICO, para hacer un análisis de los estrechos vínculos que tienen a lo largo de la historia argentina, la carne, la política y la violencia.

Realización Integral: Marcelo GoyenecheDocumental – 60’ - Buenos Aires, Argentina 2007.


YO PREGUNTO A LOS PRESENTES

A partir de una primera imagen con la voz y la reflexión del querido Daniel Viglieti, el documental busca poner desde su inicio el tema central en discusión: ¿de quién es la Tierra en el Uruguay de hoy? Tomando como protagonistas a los trabajadores del azúcar en Bella Unión, quienes decidieron ocupar tierras el 15 de enero del 2006, cansados de las promesas del gobierno progresista del Frente Amplio, el relato traza un puente entre los luchadores actuales que piden "tierra pal que la trabaja" y las viejas luchas que en los años 60 y 70 desarrollaron sus padres, junto al líder campesino y posterior fundador del MLN-Tupamaros Raúl Sendic. Cuarenta años transcurridos y una misma realidad sin modificarse todavía...Concebido como herramienta política, el film busca dar visibilidad a los legendarios zafreros del norte uruguayo, más conocidos como "los peludos".

Idea y Producción Colectiva: Grupo de Cine Insurgente
Dirección: Alejandra Guzzo
Fotografía y Cámara: Alejandra Guzzo, Lorena Riposati y Nicolás Di Giusto
Colaboración en Guión: Fernando KrichmarEdición: Omar Neri
Duración: 60 minutos
Formato: DV CAM.
Año de Producción: 2007


EN LA BOCA DEL LEON

Desde 1998, cinco cubanos se encuentran recluidos en prisiones federales norteamericanas cumpliendo condenas que llegan hasta la doble cadena perpetua; todos ellos víctimas de juicios irregulares y dentro de las mismas leyes contradictorias que permiten y avalan, entre otras cosas, la vejación y la tortura.En la película se entrecruzan las manifestaciones de apoyo y el cariño de los familiares de “los 5” con la verdadera red de terror y desinformación que el imperialismo norteamericano expande por Latinoamérica y el resto del planeta.

FICHA TÉCNICA
Dirección Colectiva: Grupo de Cine Insurgente
Producción: Alejandra GuzzoEntrevistas: Fernando Krichmar y Alejandra Guzzo
Cámara: Fernando Krichmar, Nahuel Scherma y Natalia Polito
Montaje: Fernando Krichmar, Nahuel Scherma y Omar Neri
Duración: 62 minutosFormato: DV CAM.


EL DIA QUE BOMBARDEARON BUENOS AIRES

La película intenta es rescatar el testimonio de varios de los protagonistas de aquel día que junto con las entrevistas a historiadores, escritores e investigadores logran un análisis y varias reflexiones sobre uno de los hechos más trascendentes en la historia Argentina y a la vez uno de los más olvidados.

* Premio Signis: Mencion Especial en el 17 Recontres de Cinema de Toulouse, Francia 2005* VII Festival de Cine y Video por los Derechos Humanos - Primer Premio Mejor Documental sobre los Derechos Humanos 2005* VII Festival Nacional de Cine y Video Documental - Premio al Mejor Documental Histórico 2005*12 Festival de Cine y video de Rosario, Mencion especial Derechos Humanos 2005

Declarado de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Avellaneda.

Como alguna vez se dijo: “nuestro propio Guernica”, el bombardeo del 16 de junio tiene muchas similitudes con la destrucción de la capital de Vizcaya, en la región vasca de España. En los dos casos se trato de un conflicto político interno de un país. Los bombardeos se realizaron sobre la población civil. No existía una guerra declarada entre las partes. Algo que los diferencia y que lo hace más patético de nuestro lado es que Guernica fue bombardeada por la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, mientras que Buenos Aires fue bombardeada por aviadores argentinos. Luego del ataque a Guernica la comunidad internacional califica a esta agresión como un crimen de guerra. Pablo Picasso se inspiro en este brutal hecho para pintar sobre la tela una de las obras maestras de la pintura contemporánea. El Guernica es además el testimonio del triunfo de la memoria sobre el olvido. ¿Por qué el bombardeo a Buenos Aires es un hecho olvidado? ¿Por qué se llevo acabo semejante masacre? ¿Por qué las victimas nunca fueron recordadas? ¿Es el bombardeo del 16 de junio el prolegómeno de la violencia que vivirá el país años después?. Todas estas preguntas y más trata el documental de develarlas en la voz de algunos de sus protagonistas y en la reflexión de algunas personas del ámbito cultural periodístico y político del país.

Ficha técnica
Dirección, Guión y Edición: MARCELO GOYENECHE
Fotografía: BETIANA TABOADA
Cámara: CHRISTIAN COULON
Duración: 60 MINUTOS
Formato: DV

No hay comentarios: