Editor: Mario Rabey

28 de septiembre de 2007

Sistemas de salud: Estado, empresas, sociedad y calidad

Escribe: Ezequiel Cablinski

El Lipitor -un medicamento para el tratamiento del colesterol-, en Argentina y en México, se encuentra dentro de los medicamentos genéricos. Después de cierto tiempo, entendiendo que las ganancias de la farmacocracia son excesivas y tendiendo a que los laboratorios están proclives a seguir investigando y produciendo mejores medicamentos y menos iatrogénicos, es decir nocivos, dejan de tener royalties y su producción es libre, siguiendo los controles de los distintos Institutos de cada país.

Probablemente el Lipitor que se toma en Estados Unidos] sea producido en México, Argentina o Uruguay -que tiene un importante polo farmacéutico en Nueva Palmira-, Singapur, India, Pakistán. Así, un viejo medicamento para el colesterol, sale mucho más barato en México, que en EEUU, a pesar de ser del mismo laboratorio y estar producido en un mismo país que puede que no sea ninguno de los dos.

La vacunación antipoliomiélitica, en Argentina no sólo es gratuita, sino obligatoria, como medio de hacer una medicina justa y equitativa y que el Sistema de Salud no malgaste plata en tratarla. La vacunación polomielítica es obligatoria, pues siendo una enfermedad infectocontagiosa, el enfermo la transmite a otros humanos y debería serlo más, ya que con el avance de la Medicina, existen muchos huéspedes inmunosuprimidos o inmunodeprimidos, como ser los transplantados, los diabéticos, los oncológicos, que pueden que no tengan anticuerpos y se podrían enfermar.

Me quedan inquietudes
1. Cómo resuelven los médicos norteaméricanos los conflictos éticos o solo son mercantilistas, habiendo creado un Código de Etica al cual sabotean.
2. Cómo el Sistema de Salud yankee se deja estafar por Pfizer norteamericana, poniendo un precio excesivo a ese medicamento. Y no queriendo preocuparte, cómo tu médico yankee te receta Lipitor, que es un medicamento ya superado por otros que son menos nocivos y que le ha acarreado a Pfizer juicios. Si el sistema de salud norteamericano no fuese corrupto y no permitiese enriquecimientos excesivos y sus médicos fueran éticos y practicasen la equidad, que quiere decir suministrar el mismo tratamiento a todos sin distinción, no hubiese existido Sicko.
3. He visto y he comprobado incluso en mi caso que los niveles de colesterol están directamente correlacionados con el estrés y la comida basura, por lo que sería más barato y lógico prevenir, algo que Ramón Carrillo (ya los debo tener cansados cuando lo cito) impuso en la Medicina Argentina en 1946.

Como a mi pesar soy un jubilado, me puedo dedicar a leer y recordar que la Bioética tiene cuatro principios fundamentales, en este orden:
  • Primun non nocere (no hacer el mal)
  • Beneficiencia (hacer el bien)
  • Respeto de la autonomía del paciente
  • Equidad, darle igual tratamiento y oportunidades a todos. Este principio, cuando fue ejercido por médicos hindúes y paquistaníes en el tratamiento de la TBC (tuberculosis), quienes decidieron darle medicación a todos los pacientes, llevó al tratamiento abreviado y supervisado al ver que tenían menos pacientes, lo que trajo una disminución de la tasa de morbilidad y de mortalidad de esa enfermedad, aunque los laboratorios siguiesen aconsejando tratamiento por dos o tres años. La medicina muchas veces avanza en el subdesarrollo.

Un comentario final:

Hablar de los Sistemas de Salud de Gran Bretaña y de Escandinavia o el de Obras Sociales Argentino, que es solidario, donde el que más gana más aporta y no importa si es el que más o menos gasta, es muy importante y es un medio de superar la soledad, como en la cita de Fromm en este blog. La única manera que la depresión de la soledad del individualismo no termine con la especie humana, es que ésta sea una sociedad. Vuelvo aquí a traer la clásica frase de Terencio "Soy hombre y pienso que nada de lo humano me es ajeno".

No hay comentarios: