Editor: Mario Rabey

10 de marzo de 2010

Perspectivas sobre el sueño (norte)americano


El sueño norteamericano, visto por dos historietistas que presentan de maneras muy diferentes uno de sus íconos: la barbacoa, o asado a la parrilla.

(de el blog ausente)



Ya había comentado la  primera viñeta. Pertenece a la historieta Harden Party y se publicó en Haunt of Fear #17 (EC, enero de 1953) obra del dúo Feldstein (guión) y Jack Davis (dibujo). Les recuerdo el argumento: un matrimonio discute por el uso del jardín; ella lo cuida con esmero obsesivo y su esposo planea hacer barbacoas multitudinarias. El conflicto se resuelve con la esposa aceptando la barbacoa, lo único es que el manjar no es otro que su marido. Prosigamos.



Aquí tienen la portada del Saturday Evening Post de 13 de septiembre de 1958. El decano semanario norteamericano es famoso por sus portadas ilustradas, muchas de ellas por Norman Rockwell, en las que se ofrecía una visión costumbrista e idílica del sueño americano. La seleccionada no es Rockwell sino de Ben Kimberly Prins, y en ella reincidimos en el tema de la soñada barbacoa como metáfora del sueño americano. Aquí, pero, no hay canibalismo doméstico sino anécdota jovial, con los perritos acudiendo al olor de las salchichas. La esposa ya no asesina y despieza al marido sino que contempla feliz la estampa acompañada de otros matrimonios.

Ambas imágenes, la del Saturday Evening Post y la del Haunt of Fear de la EC toman una misma escena0, la de la barbacoa en el jardín, como símbolo del American Dream, pero aportan visiones absolutamente antagónicas por mucho que ambas sean ficticias. Y aún así, siendo la de la EC grotesca y exagerada en su despiece gore, parece mucho más cercana a la realidad, mucho más atinada, que la del Evening Post. Mediten al respecto.

No hay comentarios: