Editor: Mario Rabey

5 de abril de 2012

Felices Pascuas / Pesaj Kosher ve Sameaj



La composición textual, hecha por Eddie Abramovich es muy ingeniosa e ilustra (sobre una foto muy adecuada) el carácter histórico y entonces socialmente inventado (en el sentido de Hobsbawm y Ranger) de la tradición.

La foto es extraordinaria. No es una imagen satelital con perspectiva inclinada (como se pueden mirar en Google Earth) -y falso color, entonces-. Es una foto de verdad, tomada desde un satélite.

En cuanto a los acontecimientos -de la tradición narrativa judeo-cristiana-, el largo viaje a pie del pueblo judío (cuyo trayecto aparece en la foto) fue hace algunos miles de años la única forma posible de realizar ese viaje. Hasta hace unos 170 años -el comienzo de los ferrocarriles-, no había otra forma de viajar atravesando territorios sin vías fluviales. Exceptuando los muy complicados viajes a caballo y los muy costosos viajes en carreta.

Lo que quiero enfatizar es que, gracias a la altísima escrituralidad de los judíos históricos (y no solamente de la tradición) se conserva esta narrativa tradicional de una forma de viajar ... que era la única posible para la inmensa mayoría de los seres humanos hasta hace nada más que cinco generaciones.

El "pueblo elegido" tiene (tenemos), como atributo, nada más -y nada menos- que esa alta escrituralidad histórico-tradicional.

No hay comentarios: