Editor: Mario Rabey

1 de marzo de 2012

Europa a la deriva


Publicado el jueves, 01/03/2012 - 09:55 h
En Lainformacion.com

Tras el 'Manifiesto de 3.000 economistas aterrados', este mismo colectivo de intelectuales califica de fracaso y peligrosas las medidas neoliberales de Merkel-Sarkozy para salir de la crisis. Proponen soluciones indispensables como la subida de impuestos a ricos y empresas. Sobre las reformas económicas del Gobierno de Rajoy, avisan de que corremos el riesgo de ser una economía tutelada por Bruselas por mucho tiempo.

Europa se irá al garete si la única solución a la crisis es una política de recortes sociales para controlar el gasto público y favorecer el déficit cero. Es la máxima que mantiene el denominado grupo de economistas aterrados.

En su anterior libro, Manifiesto de 3.000 economistas aterrados, ya analizaron las causas que nos llevaron a la actual crisis financiera. Ahora, lanzan un mensaje de alerta en su nuevo libro de ensayo, Europa al borde del abismo (Barataria, Paso Perdidos, 2011).

Así, su teoría es que el proyecto europeo puede fracasar si se siguen los dictados del eje económico franco-alemán. Dicen que la doctrina “neoliberal” Merkel-Sarkozy no funciona y que ahí están Grecia, Irlanda y Portugal como países testigo.

Entre las posibles soluciones para que el modelo europeo no se derrumbe, los economistas aterrados proponen un paquete de medidas urgentes, y totalmente contrarias a las que promueve la Comisión Europea.

En resumen y en pocas palabras, serían poner coto a la especulación financiera y que el Banco Central Europeo (BCE) sea el banco de todos los déficits.

Más concretamente, dichas alternativas pasarían por poner fin a los paraísos fiscales, una lucha tenaz contra el fraude fiscal y subir decididamente los impuestos a las rentas más altas.

Subir impuestos a empresas
También, explican que es necesario unificar y elevar el Impuesto sobre Sociedades en toda Europa para que las empresas y multinacionales paguen más y que el peso de las reformas económicas no las sufran únicamente los ciudadanos.

Sin estas actuaciones, “el círculo vicioso” que atenaza Grecia, Irlanda y Portugal podría extenderse a España e Italia, bajo la presión permanente de los mercados financieros, según afirma este conjunto de expertos.

Este colectivo de economistas apuesta así por un eje básico de acción. Que sea el BCE quien financie “buena parte” del déficit de los estados miembros “con partidas de recompra de deuda” y no los especuladores.

“Es intolerable que los bancos privados acumulen beneficios récords prestando a los Estados a tipos prohibitivos mientras ellos mismos se financian en el BCE a un tipo muy bajo”, explican en sus ensayos colectivos.

Todas las políticas realizadas hasta el momento de recortes sociales y reducción de deuda pública, dice el colectivo, “han fracasado”.

“Es inaceptable imponer el paro, la precariedad y el descenso salarial para proteger y preservar a las élites financieras. Los beneficios y bonus récords de los bancos son indecentes”, añaden los textos de Europa al borde del abismo.

España en el ojo del huracán
El libro también tiene un capítulo aparte para España. Los economistas recuerdan cómo se gestó el denominado "milagro español" (entrada en el euro, bajos tipos de interés, economía basada en la construcción y pinchazo de la burbuja inmobiliaria) y dónde estamos ahora (líderes de desempleo y alto déficit).

Tras este análisis, el ensayo realiza una valoración de lo que asegura fue la ineficacia de los recortes públicos realizados en la era Zapatero y su política de contentar a los mercados, que tuvo como primer gesto “un plan de rescate” de los bancos y “la privatización de las cajas” de ahorro.

“Los esfuerzos del Gobierno español [durante aquella etapa] no fueron recompensados por las agencias de calificación, que, una detrás de otra, iban bajando la solvencia de España”, apostilla el libro.

Gobierno Rajoy
¿Y las políticas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy? El grupo de economistas lanzan su valoración. Y no es nada halagüeña.

“Las políticas del Gobierno conservador de Rajoy van a endurecer la austeridad salarial, reducir todavía más el gasto público y social, rebajar la fiscalidad a las empresas y de las rentas altas, lo cual no hará más que agravar la recesión”, vaticinan los autores del ensayo.

Si el libro es un mensaje de alarma para todo un continente muy atenazado por su crisis de deuda pública, para España, en concreto, el diagnóstico es desesperanzador.

Europa al borde del abismo apostilla que nuestro país se puede ver “acorralado por una política de austeridad ineficaz y antisocial”.

Una sentencia, además, emerge en dicho capítulo dedicado a España, que sugiere, entre líneas, un tutelaje sin fin desde Bruselas para el Gobierno de Mariano Rajoy.

“España corre el riesgo de verse obligada a someter su política durante un largo periodo a los dictados de la Comisión Europea”, escribe Dominique Plihon y Nathalie Rey.

Ellos son dos de los economistas aterrados firmantes de este nuevo ensayo de alerta – Europa al borde del abismo- junto con otros autores como Thomas Coutrot, Henri Sterdyniak, Benjamin Coriat y Christopher Lantenois.

No hay comentarios: