Editor: Mario Rabey

4 de noviembre de 2011

Tiro de Gracia y los comienzos de Manal



ver la película completa


Claudio Gabis
En una entrevista brevísima hecha por Mario Rabey

Claudio, resolveme un par de dudas:
1. Alejandro era el bajista en Tiro de Gracia?
2. Cuándo fue el rodaje?

Mario Rabey
Abrazo!

Hola Querido!!!
Alejandro fue el único y magnifico bajista en la banda sonora definitiva de Tiro de Gracia. Participaron, además, Roberto "Fanacoa" de Vita en hammond y Pappo golpeando las cuerdas de un piano con una baqueta de batería en un fragmento incidental que imita el ruido de una fábrica (ya lo publicaré).

Se rodó entre 1967 y 1968.

La duda acerca de Alejo surge de que la grabación original que condujo a esos temas y a la inclusión del trío en el film (especificamente de Estoy en el Infierno) se realizo a fines de 1967 en el estudio de Jorge Tagliani, en Primera Junta. Se trató de una jam pura y dura en la cual el bajista era Rocky y el órgano lo tocó Emilio Kauderer. Improvisamos sin reglas casi dos horas. y sobre una de las bases Javier inventó en el acto una letra parecida a la del tema final de la peli. Esa sesión, verdadero nacimiento de Manal, quedó registrada en un disco prensado as hoc, que hasta los 70 estaba en poder de Pajarito (yo se lo presté).

Pocos días después, a pesar de lo que prometía el extraordinario resultado musical obtenido en la grabación, Rocky se reunió en privado conmigo frente al parque Rivadavia y me dijo que no estaba en absoluto interesado en hacer un grupo con Javier, ya que no confiaba en su conducta. Emilio, por su parte, me dijo que quería hacer otra música y encarar una carrera profesional, cosa que finalmente hizo. Lo que grabamos ese día supera por muchos cuerpos a todo lo que registramos luego.

Abrazote
Claudio Gabis

Más: La grabación para el film se realizó en Phonal de la Av. Santa Fé y Cnel. Díaz a finales del 68 o comienzos del 69, con Manal ya en marcha.

No hay comentarios: