Editor: Mario Rabey

9 de octubre de 2011

De la Plaza del Sol a Occupy Wall Street

por Attac Madrid

Algo empieza a moverse en los cimientos de los rascacielos neoyorquinos desde hace tres semanas. Desde las entrañas del monstruo del capitalismo, a pocos cientos de metros de la Bolsa más importante y con más influencia en el mundo, la gente se está empezando a levantar. Liberty Park, lugar a escasos 100m de Wall Street, alrededor de 400 personas se mantienen acampadas desde hace tres semanas. Sin embargo, no fue hasta el pasado sábado por la tarde que se hicieron públicos. Aquí algunos felicitan irónicamente al jefe de policía de New York por la publicidad y el impulso dado al movimiento. Al igual que ocurrió en Sol, la detención de más de 700 manifestantes en el puente de Brooklyn produjo un efecto llamada y ahora Liberty Park se encuentra cada día con más apoyo, más gente que va a dormir, más gente que viene a ver qué pasa…

Aunque existen diferencias con Sol, las similitudes son más que notables. Con su “We are the 99%” (Somos el 99%) han conseguido enganchar a todo tipo de personas, al igual que nosotros hicimos con “No nos representan”. Además, se han organizado de una manera prácticamente idéntica en grupos de trabajo (acción directa, medios de comunicación, sanidad, cocina, legal, internet…) y en las asambleas se utilizan gestos copiados del 15M como la agitación de manos para mostrar su acuerdo. Las Asambleas Generales se realizan diariamente a las 14h y a las 19h, y los diferentes grupos de trabajo de entre 30 y 50 personas se reúnen con diferentes horarios, también diariamente, al tiempo que otros grupos como cocina y comunicación e Internet trabajan 24h. Estos últimos disponen de un servicio de meteorología y, como en el caso de hoy, se prevé lluvia, se anuncia por megafonía: “Lluvia en 10 minutos, Atención, lluvia en 10 minutos”. Estos avisos los realizan ya que tienen completamente prohibido la instalación de carpas que hagan la función de un techo bajo el que refugiarse y, aquí, la policía les tiene literalmente rodeados por un cordón policial, por lo que sería fácil una rápida intervención.

Una cosa asombrosa es la capacidad logística que tienen ya que, aparte del servicio meteorológico del que disponen, han creado un periódico “The Occupied Wall Street” que ya es distribuido por miles en los dispensadores de periódicos gratuitos que existen por las calles y entregados en mano por los “occupy”. También distribuyen guías en cartulinas impresas donde explican qué hacer en caso de ser detenido, qué derechos tienes, cuál es el procedimiento que va a llevar la detención. Junto a ésta reparten también otra mini-guía explicando los derechos que tienen los ciudadanos en New York. Ambas vienen un formato pequeño perfecto para guardarlas en bolsillos y carteras.

Por otro lado, una de las diferencias que he encontrado respecto a Sol es la existencia y el llamamiento a que otras organizaciones sociales y diferentes organizaciones políticas distribuyan sus propios flyers y panfletos. Si bien, esto no podemos analizarlo según nuestra visión ya que, tanto el sistema como la cultura política estadounidense es muy diferente a la que conocemos en Europa, pero me ha resultado muy interesante. De hecho, he podido ver desde rabinos hasta predicadores rezando y cantando con guitarras en Liberty Park.
Y bueno, desde ayer, se ha sumado a las protestas un grupo de veteranos de los Marines de EEUU, que están allí en primera fila protegiendo a los manifestantes y que, según sus propias palabras, si la policía quiere pegarles “tendrán que pasar por el encima del puto Cuerpo de Marines”. Sin embargo, hoy había allí tres o cuatro y han realizado detenciones, 4 para ser exactos, y no han podido hacer nada. La cuestión a este respecto es que es un cuerpo que, si bien está olvidado por las instituciones estadounidenses, goza de gran respeto de la sociedad en su conjunto, al tiempo que las razones por las que ellos luchan es por “salvar a América” de las grandes corporaciones y no por cambiar el modelo económico.

El miércoles 5 hubo una manifestación, entre la plaza donde están acampados y el City Hall, situado a la entrada del puente de Brooklyn, a la que se han sumado profesores y el sindicato de transportes. Este último ha denunciado a la policía de New York por obligar a sus conductores a transportar a los detenidos en el puente el pasado sábado. Los conductores mostraron su rechazo ya que apoyan “Occupy Wall Street”, pero creo que, por ley, no se podían negar a su transporte.

¡¡Seguiremos en cualquier trinchera que defienda una causa justa!!

http://occupywallst.org/


Como decía un cartel en “Occupy Wall Street”:
“No estoy aquí por mí, estoy aquí por el mundo”

1 comentario:

alejandro dijo...

Que esto nos ayude a pensar todo lo que logramos revbertir y seguimos construyendo. Nunca más liberalismo. Nunca más.