Editor: Mario Rabey

17 de julio de 2011

Quino



1932 - 17 de julio - 2011

Traído del excelente sitio Historioteca
Más material de quino en quino.com.ar

 

El 17 de julio de 1932, hijo de inmigrantes españoles, nació en Mendoza Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino.
Cuenta Quino que dibujó desde siempre: "La decisión la tomé a los tres años, cuando quedé una noche al cuidado de mi tío Joaquín y él se puso a dibujar para entretenerme y me di cuenta de todo lo que podía salir de un lápiz. Yo quería ser dibujante de historietas".
Al terminar la primaria, en 1945, año en que fallece su madre, decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes. Soñaba con publicar un dibujo en la revista de Divito Rico Tipo, de Buenos Aires. Deja la Escuela en 1948, decidido a convertirse en dibujante humorístico. Ese año fallece su padre.

Primeros trabajos
En 1950 le encargan una historieta publicitaria para una tienda de sedas. Al año siguiente prueba fortuna en Buenos Aires, recorriendo redacciones para publicar sus dibujos. Sin suerte vuelve a Mendoza. Vuelve a insistir en Buenos Aires en 1954 y consigue publicar en noviembre, en el semanario Esto es, su primera página de chistes sin palabras. A partir de ahí publica en Vea y Lea, Leoplán, Damas y Damitas, TV Guía, Usted, Panorama, Atlántida, Adán, diario Democracia, etc. Quino sigue publicando y para 1959 ya publica en las revistas de Divito, Rico Tipo y Doctor Merengue, y también en Tía Vicenta de Landrú.
En 1960 se casa con Alicia Colombo. 
En 1962 se realiza la primera exposición de sus dibujos en una librería de Buenos Aires.
1963. Aparece el primer libro de Quino, Mundo Quino de Ediciones del Tiempo, con prólogo del periodista y humorista Miguel Brascó. También fue Brascó quien lo recomienda a la agencia Agens Publicidad para realizar un trabajo para la línea de electrodomésticos Mansfield de Siam di Tella. Debía idear una tira con una familia cuyos nombres comenzaran con la letra m, para que funcionara como publicidad encubierta de los productos. Es el germen de Mafalda.
La campaña no se realiza porque los diarios no aceptan la intención de la historieta, pero tres de las tiras se publican en Gregorio, el suplemento de humor de la revista Leoplán.

Tira publicada en Leoplán

Mafalda
Ante un pedido de la revista Primera Plana Quino adapta la tira y el 29 de septiembre de 1964 Mafalda debuta en el semanario . Quino mantiene de la idea original la nena y sus padres, y se empieza a conformar el carácter de Mafalda. Se publica hasta el 9 de marzo de 1965, cuando Quino rompió la relación con la revista al enterarse, ante la solicitud de un diario del interior de publicar la tira, que la revista los consideraba propios; consiguió los originales y dejó la publicación. 
Enseguida pasa al diario El Mundo, donde aparece diariamente desde el 15 de marzo de 1965. Se publicó hasta el cierre del diario, el 22 de diciembre de 1967. La tira queda en suspenso por seis meses, hasta el 2 de junio de 1968, cuando empieza a publicarse en el semanario Siete Días Ilustrados. Para 1973 Quino siente que comienza a repetirse, y decide dejar de hacer Mafalda. Las últimas tiras aparecen el 25 de junio.
En 1966 la editorial de Jorge Álvarez comienza a publicar las recopilaciones de tiras, y edita el primer libro. En dos días se agota la edición de 5000 ejemplares, Mafalda ya era un personaje de enorme popularidad. En 1968 se publica el segundo libro, Así es la cosa, Mafalda, llegando luego a cinco volúmenes; a partir del sexto libro Ediciones de la Flor continuó editando las recopilaciones, editorial que de ahí en más será la que publique a Quino en Argentina.
Edición de Jorge Alvarez
En 1969 aprece el primer libro de Mafalda en el extranjero, en Italia sale Mafalda la contestataria. En 1970 se publica en España y luego Mafalda comienza a ser traducida a los más diversos idiomas y publicada en distintos países, convirtiéndose en una de las historietas más famosas del mundo.

El humor de Quino
Además del agotamiento, Quino pensaba que la repetición de los mismos dibujos le endurecía el trazo, y una vez concluida Mafalda continúa publicando humor. 
En 1972 se publica A mí no me grite, por Editorial Siglo XXI de México, el segundo libro de humor de Quino. A partir de aquí aparecerán regularmente las recopilaciones de humor.
Mafalda y sus personajes ilustran, en 1977, la campaña de difusión de los Derechos del Niño, trabajo que realiza Quino a pedido de UNICEF. Ese año Quino y su esposa comienzan a vivir parte del año en Italia.
 
En 1980 comienza Humor por Quino, la página que se publica en la revista que acompaña la edición dominical del diario Clarín.
El 3 de diciembre de 1982 se estrena el largometraje de Mafalda, uno de los varios intentos de animar el personaje. Fue dirigida por Carlos Márquez, con guión de Alberto Cabado, adaptando tiras.
En 1985 se producen cortometrajes animados en base a chistes de Quino, realizados por el cubano Juan Padrón con el título de Quinoscopios.
En 1988 es nombrado ciudadano ilustre de la cuidad de Mendoza.
En Madrid, en 1992, la Sociedad Estatal Quinto Centenario organiza una gran exposición llamada "El Mundo de Mafalda". En ella se puede ver un nuevo corto de Padrón donde Mafalda se encuentra con Colón.
En 1994 se inaugura en Buenos Aires la Plaza Mafalda ubicada en el barrio de Colegiales.
En 2001 se publica Esto no es todo, libro de más de 500 páginas, recopilación de sus mejores trabajos de humor.
En 2007 Quino dejó de publicar su página de humor en Clarín, que salía en la revista Viva, que por un tiempo más publicó las mejores páginas, seleccionadas por el autor.
En noviembre de 2008 se inauguró un mural de Mafalda en el pasaje que conecta la estación Perú de la línea A con la estación Catedral de la línea D.
Mural del Subte
Mural del Subte

Quino con la escultura de Mafalda 
En agosto de 2009 fue inaugurada una escultura de Mafalda en el barrio de San Telmo, de la Ciudad de Buenos Aires. La escultura, realizada por Pablo Irrgang, muestra a Mafalda sentada en un banco de plaza. Se encuentra ubicada en la esquina de Chile y Defensa, a metros de donde vivió Quino, mismo lugar donde ubicó el hogar de su creación, en Chile 371, edificio al que se colocó una placa con la leyenda "Aquí vivió Mafalda".
En 2009 Quino recibió la primera medalla que el Gobierno de Buenos Aires entrega a personalidades argentinas en el marco de los festejos por el bicentenario de la revolución del 25 de mayo de 1810.

Premios
1978
Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera
1982  
Cartoonist del año en el Salón Internacional de Humorismo de Montreal
Konex de Platino: Artes Visuales - Humor Gráfico
1988
Mafalda recibe el premio Max und Moritz en el Tercer Salón Internacional del Comic en Alemania
1992
Konex de Platino: Artes Visuales - Humor Gráfico
2000
Premio Quevedo de Humor Gráfico, promovido por los Ministerios de Educación y Cultura y Asuntos Exteriores de España
2009
Recibió la primera medalla que el Gobierno de Buenos Aires entrega a personalidades argentinas en el marco de los festejos por el bicentenario de la revolución del 25 de mayo de 1810

No hay comentarios: