Editor: Mario Rabey

9 de febrero de 2011

Los dueños de la tierra - historieta (o "novela gráfica")

Reproducido del blog Archivos del Sur - Lecturas

Los dueños de la tierra


David Viñas

Adaptación Juan Carlos Kreimer
Ilustraciones Dante Ginevra
Ediciones de la Flor

(Buenos Aires)

Los dueños de la tierra, novela del escritor argentino David Viñas se publicó originalmente en 1958. Ahora aparece en forma de novela gráfica editada por De la Flor, con adaptación de Juan Carlos Kreimer e ilustraciones de Dante Ginebra.

La novela transcurre durante la presidencia de Irigoyen, quien envía a un joven político, el doctor Vicente Vera a Río Gallegos, en la Patagonia, para que intervenga como su mediador en el conflicto que separa a los propietarios de los obreros esquiladores. Estos reclaman retribuciones justas y condiciones de trabajo dignas en una zona inhóspita como es el sur de la Argentina.

La mediación de Vera es eficaz pero dura solamente el tiempo de la esquila. Una vez obtenido su objetivo, los propietarios dejan de cumplir el acuerdo sancionado con mediación de Vera y los obreros se levantan en huelga. Los terratenientes fuerzan al gobierno a convocar a la represión militar. El doctor Vera quien busca mantenerse en sus convicciones: no está del lado de los obreros ni con los patrones, conoce en el sur a una mujer, Yuda, la señorita Singer, el personaje de una mujer judía, maestra e inmigrante que le aporta racionalidad a la observación de los acontecimientos. Luego Yuda será la compañera de Vera, quien se da cuenta que su trabajo de mediador ha sido en vano.

En 1958 Los dueños de la tierra fue recomendada por los jurados del Concurso Internacional de Novela de Losada, el más prestigioso en Hispanoaméria. Integra una coleccón en la que figuran obras de Asturias, Bioy Casares, Borges, Carpentier, Güiraldes, Mallea, Bernardo Verbitsky…

David Viñas (Buenos Aires, 1927) es uno de los grandes escritores argentinos de la segunda mitad del siglo XX. Su prolífica obra narrativa y ensayística expone una visión crítica de la realidad social, los acontecimientos históricos y sus protagonistas. Sus posturas personales y opiniones mantienen el incorruptible nivel de sus ideas. Un creador comprometido, de los que sólo emplean la escritura como actitud política. En 1953 fundó con su hermano Ismael la mítica revista literaria Contorno que, con su mezcla de marxismo, psicoanálisis y parricidios diversos, marca una fractura en el campo intelectual de la época.

Viñas comienza publicando novelas: Cayó sobre su rostro (55), Los años despiadados (56), Un dios cotidiano (57), Las malas costumbres (63), Hombres de a caballo (67), Cosas concretas (69), Jauría (71), Cuerpo a cuerpo (79), Ultramar (80), Prontuario (93), Tartabul (06), …También escribió guiones para el director Fernando Ayala: El jefe, El candidato, Sábado a la noche cine, y estrenó varias obras de teatro con trasfondo histórico.

Apenas doctorado en Letras publicó su primer libro de ensayos: Literatura argentina y realidad política (63). Su tesis es que no se puede comprender la literatura fuera de su contexto sociohistórico. Literatura … se completa en los tomos De Sarmiento a Cortázar (70), De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista (95), De Lugones a Walsh (96), De Sarmiento a Dios (98).

Es en Indios, ejército y frontera (82), escrito durante el exilio, donde la impronta fundacional de la patria recibe sus estocadas más certeras. Viñas ve en la aniquilación de indios el mismo modelo hegemónico que el usado en la dictadura para legitimizar sus excesos.

Titular de la cátedra “Problemas de literatura latinoamericana”, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), a los 83, Viñas conserva su bigotazo nietzcheano, su espíritu polemista y combativo. Sigue “en posición de crítica”. Y como durante los últimos sesenta años, también tiene varios libros empezados.

No hay comentarios: