Editor: Mario Rabey

28 de noviembre de 2010

Los indígenas Nasa del Cauca, Colombia, entre dos fuegos

Por Herico Campos Cervera y Joana Toro
para GEA PHOTOWORDS


ENTRE DOS FUEGOS

Miembro de bloque de fuerzas especiales de las FARC hace
unos disparos de prueba antes de partir a zonas altas de las montañas.

FOTO © Joana Toro
El drama de las comunidades indígenas de Colombia atrapadas en el conflicto que enfrenta a la guerrilla con el Ejército

El pueblo originario Nasa, compuesto por alrededor de 140 mil personas, mayormente radicadas en el Cauca, un departamento montañoso y extenso en el sur occidente de Colombia, ha librado muchas batallas desde épocas coloniales en pos de poder vivir en paz en sus territorios ancestrales. Actualmente sus integrantes padecen los efectos del conflicto interno colombiano desde el momento en que sus tierras son un centro de la disputa territorial entre la guerrilla de las FARC y el Estado Colombiano en ese departamento. Ellos sin embargo han expresado de manera reiterada su neutralidad y rechazo a un conflicto que no consideran suyo, y exigen el retiro de todos los actores armados de sus territorios.


Los Nasa se rigen por asambleas generales que eligen un Cabildo en cada resguardo o comunidad, y tienen su respectivo Gobernador. Sin embargo la autoridad la ejercen escuchando principalmente a los mayores y a las personas más ancianas de la comunidad, quienes también son guías del pueblo. Uno de los mecanismos de resistencia de las comunidades indígenas en este contexto es el de la Guardia Indígena, que utilizando simbólicamente un bastón de mando llamado Chonto, apoya a las autoridades propias o Cabildos en el control del territorio, mereciendo un amplio reconocimiento internacional por su labor y su carácter no violento.

La guerrilla es otro dolor de cabeza para estas comunidades del norte del Cauca, porque al hacer presencia constante en las vías, viviendas y escuelas de sus resguardos atraen al ejército, quedando ellos en medio del fuego cruzado. Según el informe del relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación de los DDHH y las libertades fundamentales de los indígenas en el 2009, la decisión de los pueblos indígenas de no participar en el conflicto ha redundado en un incremento de violencia y amenazas contra ellos de parte de ambos bandos en conflicto.

Habitantes de la Vereda de San Julián y guardia indígena
del cabildo de Toribio durante la toma del poblado.

FOTO © Joana Toro
En épocas de elecciones presidenciales se exacerba la guerra en Colombia, y los que más se resienten de este hecho son los pobladores civiles campesinos y las comunidades indígenas. El 14 de mayo de este año, poco antes de las elecciones, y debido a fuertes combates entre el ejército y la guerrilla, una entera comunidad indígena Nasa radicada en la pequeña vereda de San Julián, fue desplazada de sus casas. Un batallón del ejército ocupó sus terrenos cavando trincheras en la zona alta para fortificarse y defenderse de la guerrilla. Medio centenar de familias debieron abandonar hogar, tierra y animales ante el peligro de las balas y las bombas. Pero con esa tenacidad que les permitió sobrevivir tantos años en medio del fuego cruzado, después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales los indígenas decidieron regresar a la zona alta donde vivían, realizando una retoma pacífica de sus casas y sus propiedades.

Retén de las FARC en Vía Caloto el 30 mayo de 2010,
día de la primera vuelta de las elecciones en Colombia.

FOTO © Joana Toro
La Guardia Indígena llegó a la zona alta de San Julián e hizo presencia para ayudar en la retoma pacífica de sus casas, tierras y animales; también se contó con la asistencia de todos los delegados del Cabildo, su gobernadora María Eugenia Méndez y la Personería Nacional de la zona, que recogió el censo de la población afectada para canalizar los recursos nacionales e internacionales destinados a ejecutar programas sociales a poblaciones vulnerables afectadas por la violencia. La retoma de San Julián fue también una oportunidad para que la población civil ajena al conflicto pudiera hablar, frente al Cabildo, de los problemas que sufre. Con ellos también estaban los soldados de la Brigada Móvil Contraguerrilla No. 14, que escucharon e hicieron espacio para la gente que fue llegando a la asamblea.

La retoma fue pacifica pero concreta, los secretarios del Cabildo y su gobernadora, María Eugenia Méndez, tomaron decisiones y al final del día, se dio un plazo al Ejército para que unas semanas después de la segunda vuelta electoral se retiraran de su vereda, que al estar en la parte más alta de la montaña, era un sitio estratégico de defensa para el Ejército. Posteriormente, en audiencia pública realizada el 18 de junio en Santander de Quilichao, el jefe de Cabildos de la vereda informó que dejó constancia de la situación crítica de la población en medio del fuego cruzado.

Con la paulatina militarización de esa zona del norte del Cauca, se perturba la cotidianidad de las comunidades indígenas, afectando su calidad de vida y también su cultura. Lo relatado es solo uno de los centenares de episodios que se repiten día a día en toda esa geografía. Frente al nuevo gobierno que apenas está comenzando se augura un dialogo directo y concreto entre los pueblos indígenas y el Estado para bajarle los decibeles a la guerra en las montañas caucanas.

JOANA TORO es fotógrafa. Después de trabajar en los medios más influyentes de prensa escrita en Colombia (Semana, Cambio, El Tiempo, etc.) lo hace de forma independiente desde 2008. Obtuvo la Beca (FNPI) Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Actualmente es colaboradora de Getty Images y Deutsche Presse Agentur. Para visitar su página web haz click aquí
.
HERICO CAMPOS CERVERA es músico, compositor y productor de música para cine y TV. Nació en Buenos Aires el 20 de junio de 1950, hijo de padres paraguayos exilados -su padre, Herib Campos Cervera, uno de los poetas más comprometidos y reconocidos de Paraguay, murió exiliado en Argentina-. Vivió parte de su infancia y juventud bajo varias dictaduras en Latinoamérica y esto le ha llevado a interesarse en temas sociales y de DDHH. En los últimos años ha publicado varias crónicas en diferentes medios periodísticos. Contacto: heribis@yahoo.com

No hay comentarios: