Editor: Mario Rabey

14 de septiembre de 2010

Cristina Villamor - muestra




"EL pintor transforma en obra de arte la concepción de su experiencia"
Ernst Ludwig Kirchner

La obra de Cristina Villamor se caracteriza principalmente por el uso de colores intensos, donde radica su fuerza expresiva, aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad. Personajes verdes, rojos, azules, rodeados de paisajes amarillos, violetas y marrones.
La búsqueda que iniciaron los Fauvistas, aprendiendo las interacciones de los colores para lograr contrastes visuales, ella la retoma para mostrarnos personajes desnudos, pieles transparentes, y allí vemos músculos, tendones, huesos, sangre. La vida como una experiencia profunda, llena de pasiónes primales: amor, odio, miedo, tristeza. No nos permite quedarnos pasivos ante tanta crudeza. Fiel reflejo de la angustia existencial del individuo, que en la sociedad moderna se va alienando, aislando.

Que es la naturaleza para Cristina? seguramente es una búsqueda que traduce en sus trabajos como experiencia y percepción. Con sus pinceladas espontáneas y vigorosas, los trazos discontinuos impactan al espectador para llegar a su lado mas emotivo e interior.
Los personajes hacen rituales en medio de una naturaleza virgen y absoluta. Lo que fascina y cautiva no es la aparente imitación de lo natural, sino el profundo "sentimiento" de la naturaleza. Como se presentan las imágenes significan "Estar Vivo", en éxtasis ante el agua o el bosque, lugares donde habitan chimeneas llenas de fuego, de pasión. Algunos en un barco amorosamente, otros se convirtieron en parte del bosque, otro salta una roca a modo de juego; son recuerdos de momentos donde solo quedan sentimientos.


No hay comentarios: