Editor: Mario Rabey

17 de agosto de 2010

Los déficits de los Estados y la crisis en USofNA (USA)



Ahora pesan los déficits de los Estados en las proyecciones de los EEUU


por José Corredoira


Nuevos interrogantes se cruzan en las perspectivas de recuperación de la economía mundial.

Los problemas en los países mediterráneos de la eurozona ahora ceden a las preocupantes finanzas de algunos estados de los EE.UU.

Hay unos quince estados (gráfico adjunto), que enseñan déficits superiores al 15% de sus ingresos, con el extremo de un casi 32% para el tercer estado más poblado de ese país.

En New York pesó el impacto “ Wall Street.”

En California, Nevada y Florida el desplome del valor de la propiedad y los impuestos que allí se originan.

Sin embargo, California en especial, hereda una serie de subsidios a los consumos de servicios residenciales que vienen de la época del “Golden State”, cuya remoción es políticamente ardua dado que el ejecutivo no cuenta con mayoría parlamentaria.

En Illinois la caída de ventas de las automotrices. En Louisiana los desastres ambientales y el menor turismo. Alaska es petróleo dependiente, el 90% de sus ingresos provienen de esa fuente.

En general todos han sufrido el impacto de los menores ingresos derivados de la crisis y el mantenimiento de los programas sociales para diversos fines incluyendo la ayuda a los municipios.

Lo que preocupa, más que el monto alcanzado por el déficit, es la dinámica de su evolución. Un promedio ponderado por los montos individuales de cada estado, enseña que entre el 2009 y el corriente año, ese promedio se casi duplicó del 12,7% al 24,4% actual.

Puede verse que la mayor porción del problema se concentra en New York y California. NY enseña una dificultad de base anterior a la crisis, con una deuda pública del 61,4% de su recaudación anual y la peor dinámica interanual, decuplicación del déficit del 2009 al presente año.

Los estados están recibiendo ayuda federal según urgencias (American Recovery and Reinvestment Act-2009), de todos modos paralizando obras, reduciendo horas laborables (también despidos) a sus empleados y cortando ciertas asistencias.

Este panorama en los gobiernos estaduales y municipios es uno de los factores que impide la recuperación del mercado laboral y aplana el gasto de las familias.

Hemos incluido a la Provincia de Buenos Aires a modo de comparación. Los datos para este distrito son los publicados por la WEB del Ministerio de Economía provincial para el año 2010. (Recaudación anual 2010 estimada en base al ejecutado a Julio).



Jose Maria Corredoira
Monitor de Riesgo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el cuadro de Jose Corredoira, aunque no soy un ávido lector de la economía, son eventos recientes que salieron en todos los diarios, y creo que el cuadro es la secuela de la famosa crisis del 2008, esa que empezó por la falta de p ...agos de unas hipotecas de alto riesgo (creditos) que daba el estado norteamericano a la gente poco solvente, claro esta, guiados por la usura (era mas altos los intereses que los creditos convencionales). Bueno al dar credito a gente de pocos recursos y altos intereses, el resultado era previsible, (salvo para estos expertos de la usura claro jeej) casi nadie les garpó jejej, y como esas hipotecas eran "trabajadas" en la bolsa, los inversores al ver la morosidad tan alta de estas hipotecas, cayeron en un pánico bursartil, que hasta se reflejo en sendar crisis internacionales. Sin embargo, estos yanquis ya pasaron la del 29, la de comienzo de losl 80, y creo que esta, la del 2008, es en la que mejor parados quedaron, aparte son dueños del mundo así que solo tienen que recolectar la guita, de todos los paises que les deben, para inyectar liquidez multimillonaria en sus bancos. Por lo que creo que estamos en una version actual del imperio romano. Tan resistido pero hasta admirable en su capacidad de expansión y dominación. ¿Pero cuándo caerá? ¿Lo verán nuestros nietos? Esclavismo, feudalismo, capitalismo, que se vendrá? Capitalismo chino? Capitalismo humanizado? Quien sabe? El Yeti

Mano de Mandioca dijo...

Este nos es un blog de economía, pero estamos siguiendo la crisis del sistema mundial, a través de los excelentes artículos de José Corredoira.
En cuanto al desenlace de la crisis actual, quién sabe, amigo Yeti, tal vez ya estemos en pleno desenlace, y sea una crisis terminal ...
Y que lo que se viene lo estemos haciendo ahora mismo!