Editor: Mario Rabey

7 de marzo de 2010

Crisis de la Civilización: Grecia y Argentina

La Crisis en Europa es la misma Crisis que vivimos en América, aunque nosotros estamos por ahora más despegados del control externo sobre nuestras decisiones económicas. Hasta ahora. Porque parece que empezamos a ir también nosotros -en Argentina por la emergencia de una férrea oposición parlamentaria, en Chile por el triunfo de Piñera y el lamentable terremoto- hacia un nuevo torniquete neoconservador. Ya la "oposición" (ese conglomerado parlamentario) está proponiendo usar, para el pago de los servicios de la deuda externa, la reducción de las partidas presupuestarias destinadas a nuestro desarrollo, a nuestro bienestar, a nuestros empleados, a nuestros jubilados, a nuestros servicios estatales. Mario Rabey

El parlamento griego aprobó el nuevo plan de ajuste

Entre otras cosas, el plan reduce el Presupuesto en 4.800 millones de euros para ayudar a bajar la enorme deuda pública.

El parlamento griego aprobó el viernes un plan de austeridad para reducir el presupuesto en 4.800 millones de euros y ayudar a reducir la enorme deuda pública.

Mientras los parlamentarios aprobaban el proyecto a viva voz, manifestantes chocaban con la policía en el centro de Atenas en protesta contra las medidas. Las medidas incluyen aumentos en los impuestos sobre el consumo y recortes de hasta el 8% en los sueldos de los empleados públicos.

Estas reducciones salariales son cruciales para convencer a los mercados financieros que presten dinero a Grecia a tasas menos leoninas y para ganar el apoyo de la Unión Europea.

(Clarín, 5 de febrero)

No hay comentarios: