Editor: Mario Rabey

15 de noviembre de 2009

No se jode: con los ricos y con la yuta no se jode


por Kukita

En abril de 2008, publicamos el impresionante texto de Nene, No se jode. Vuelvo a recomendar leerlo. Kukita mandó un comentario, en esos días, basado en su propia experiencia, referida a un chico de 10 años, (al que también llama el nene, como el autor de No se Jode). Ahora la publico, acompañada por una notable foto del catalán Agustí Centelles.

Nací y viví hasta hace 1 año y medio en el conurbano y conviví siempre con esta triste realidad (que por supuesto también existe en la gran ciudad, sólo que no es tan notoria) y siento que pasa el tiempo y no me conformo con la idea de que tantas vidas estén jugadas, perdidas. Es muy triste pero muy lógico.

Me vino a la memoria un nene de 10 años que vivía en un barrio cercano al mío pero mucho más heavy, bien tumba, donde mi hermano trabajaba. El nene había tenido la desgracia de perder al padre (que afanaba para subsistir, estamos hablando de pleno auge de los 90) en un enfrentamiento con la yuta.

Ese nene ya no quería saber nada con nada, le daba al poxi, afanaba, y por más que mi hermano lo alertaba sobre la suerte que podía correr seguía en la misma. El nene ya había perdido la inocencia, la esperanza y sólo decía "yo sé que allá afuera hay una bala que me está esperando, pero cuando me toque me llevo a un cobani conmigo".

Es muy difícil que una persona zafe de esa, después de haberse cagado de hambre, haber perdido al viejo en manos de la cana, ver como todo el mundo te dá la espalda. Son muy pocos los resilientes, muy pocos los que pueden gambetearla y tomar un camino mejor.

Me duele profundamente saber que está lleno de "cuellitos" a los que no puedo ayudar y que no son otra cosa que el producto de la marginación de toda la sociedad (o gran parte de ella). El mundo está cada día más berreta.

4 comentarios:

Rodrigo dijo...

Hola, he visto tu opinion sonre el tema del Monumento al combate de Manchala. Si estas en facebok buscanos, pones manchala y te van a salis dos grupos, el nuestro y uno que los milicos armaron al toke. Sino mandema tu direccion de correo y te remito el texto que estamos haciendo firmar.
Gracias. Saludos
Rodrigo

Mano de Mandioca dijo...

Rodrigo, el grupo de ustedes en Facebook no aparece allí al buscar Manchala. Solamente aparece el que reivindica a los "héroes de Manchalá". Revisen la página, para que aparezca.

El texto de la nota, podés mandarlo aquí en un comentario. O también conectarte vía facebook, es más sencillo y no aparece mi dirección de mail!

Anónimo dijo...

NINGUN PIBE NACE CHORRO

Mano de Mandioca dijo...

y queremos que ningún pibe tenga que hacerse chorro