Editor: Mario Rabey

11 de noviembre de 2009

La Ola - Película y Debate - 14 de noviembre -17 hs.


Cine Club Ático

Teodoro García 2578
(entre Ciudad de la Paz y Amenábar)

Proyección: 17.00 hs - Debate: 18.45 hs
Pensando fríamente, uno podría creer que hoy sería imposible que una dictadura con amplio respaldo popular se instale en el poder de una potencia occidental. (más allá de que pueda opinarse respecto del último presidente estadounidense,) Lo mismo opinaba un profesor de un colegio secundario, hasta que comprobó que dominar a una masa de personas es mucho más simple de lo que parece. De ese experimento sucedido "en la vida real" trata la muy buena película alemana La Ola.

El film nos ubica en un secundario alemán en la actualidad, en donde el profesor "buena onda" Reiner Wenger -Jürgen Vogel- se ve obligado a explicarle a sus alumnos el mecanismo político de la "autocracia". En cuanto desarrolla el funcionamiento de los sistemas totalitarios, los alumnos aseguran que es impensable un sistema similar al Nazismo hoy en día, y es por eso que comienza un experimento: su objetivo secreto será demostrarles que es muy simple influenciar a la sociedad para que siga a un líder carismático y que terminen sin pensar de forma individual sino en pos "del bienestar general".

Los cambios que va aplicando al curso son paulatinos. Primero ordena los bancos "para una mejor atención", luego los obliga a ponerse de pie cada vez que hablen porque esa postura "mejora la respiración", los convence de vestirse todos iguales "para eliminar las diferencias" y, sin prisa pero sin pausa, los chicos van acatando las órdenes. Así, lo que comienza como un juego se va agigantando, y entonces el movimiento ya decide un nombre (justamente La Ola), un saludo, y se desata una intolerancia ante todo aquel que no se sume. El problema es que llega un momento en que el experimento se le escapa de las manos, y La Ola comienza a tener vida propia más allá del aula.

La película está basada en un caso real sucedido en 1967, cuando un profesor de una secundaria californiana decidió implementar un sistema similar al no poder responderle a un alumno preguntas relacionadas al Nazismo del estilo "¿Cómo pudo toda la sociedad alemana, desde camioneros hasta profesionales, permitir que un regimen así sucediera ente sus narices?". Así nació el movimiento La Tercera Ola, pero ante el nivel de intolerancia y violencia ejercido por sus integrantes, el docente tuvo que dar por terminada la investigación a los cinco días.

Unos años después, en los '80, se publicó una novela de ficción basada en este caso también bajo el título de La Ola, que sirve como base para este film. Además, en 1981 hubo una película para la TV que también rememoraba estos hechos.

Lo genial que ofrece esta nueva versión en largometraje es que no sólo aggiorna la cuestión hasta nuestros días, sino que la decisión de ambientarla en un país como Alemania le suma la dosis de dramatismo necesaria para invitar al pensamiento post film. De hecho, no es casualidad que haya sido la película más vista en tierras germanas durante 2008, llevando a las salas a más de 3 millones de espectadores.

La película no sólo ha sido un éxito de taquilla, sino que también ha logrado distinciones y menciones en festivales internacionales como el de Sundance, los European Film Awards y los German Film Awards.

Die Welle (2008, Alemania)

Duración: 107 mins.

Dirigida por: Dennis Gansel

Protagonizada por: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Christiane Paul

1 comentario:

MC dijo...

Interesante película. Es para discutir un rato.