Editor: Mario Rabey

24 de noviembre de 2009

La Quinta Internacional


DESDE EL MOPAN,
SALUDAMOS Y APOYAMOS
LA CREACIÓN DE UNA QUINTA INTERNACIONAL

Por Daniel Chango Illanes

“La tercera vía fracasó”, dijo Chávez. Debe haber un encuentro “de la izquierda verdadera”, agregó. Desde la izquierda hay que hacer frente en forma coordinada al capitalismo y al imperialismo. El desafío es la crisis mundial y la Quinta Internacional debe agrupar al movimiento socialista. Se va a formar "un comité preparatorio para hacer formalmente la convocatoria". "No hay tiempo que perder. Si le tocara al PSUV y un partido más de este mundo conformar el primer núcleo, lo haríamos. Pero estoy seguro" de que serán más los dispuestos a la tarea, que "es de suma urgencia, porque la crisis mundial se acelera", insistió el presidente venezolano.

Nuestra posición:

1) Hacía tiempo que esperábamos una propuesta de esta índole. Hay que coordinar la lucha mundial contra el capitalismo y el imperialismo. Para ello hay que tomar en cuenta que la tercera internacional murió con el stalinismo y que la cuarta internacional de matriz trotkista, ha perdido efectividad por los conflictos y las divisiones intestinas.

2) Además, tanto la tercera como la cuarta tuvieron una centralidad demasiado fijada en el mundo occidental. Lo que viene ahora es una internacional que combine la experiencia marxista leninista con los movimientos nacionales, con el antiimperialismo, y con las respuestas antioccidentales. Los restos de tercera vía, al estilo de la internacional socialdemócrata ya están totalmente en manos del imperio.

3) Tenemos que lograr un quinta internacional que agrupe marxistas, pero también resistentes que provengan de formaciones con alto perfil de “autoctonía”. Y otros que provengan del Islam. Los resistentes palestinos, libaneses, iraquíes, etc. deben estar presentes. El partido Baas, o lo que quede de él, debe estar presente. La Teología de la Liberación debe estar allí en primera fila. Contribuye a sintetizar el movimiento ideomitoteológico a Indoafrolatinoamérica. Y también los nacionalismos revolucionarios.

MOPAN
MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS ANDINOS

No hay comentarios: