Editor: Mario Rabey

30 de octubre de 2009

Todos somos negros encarcelados





B.B. King y el Concierto en Sing Sing
por Mario Rabey

En 1972, en un fabuloso Concierto en la Cárcel de Máxima Seguridad de Sing Sing, actuaron B.B. King Joan Baez, Jimmy Walker y Las Voces de East Harlem, entre otros.

El Concierto fue filmado por el documentalista David Hoffman, en un histórico documental de largo metraje, Sing Sing Prison Concert.

B. B. King interpreta, como los dioses, su How blues can you get baby. El clip muestra la actuación del grupo de blues, y el contrapunto de un público muy especial. Les recomiendo que lo aprecien. Empezando por el "presentador" (probablemente, un preso), el entusiasmo del público -mayoritariamente negro, como lo es habitualmente la población carcelaria en USofNA-, la alegría de B. B. King, y luego el primer fraseo de uno de los blues más bellos de la historia: King conversa emotivamente con la guitarra y su público le responde.

Un detalle imperdible: cuando el rey del blues empieza a cantar (I've been down hearted baby ever since the day we met), la cámara enfoca a varias chicas negras que llevan una remera blanca con un gran puño negro estampado al frente. Son las chicas de "The Voices of East Harlem ". El documental señala así la relación entre la música "rock" (negra de Harlem) y la militancia de la izquierda radical negra, en esa época muy activa en USofNA. El documental narra -casi involuntariamente, tal vez- la represión contra la rebelión contracultural negra a fines de los sesenta y principios de los setenta.

Los invito. Miren ese público. Miren ese conjunto de jóvenes negros encarcelados disfrutando el blues. Disfruten el blues junto con ellos.

Disfrutemos el blues con ellos. Todos somos negros encarcelados.


No hay comentarios: