Editor: Mario Rabey

6 de junio de 2009

No hay memoria pública mediata

NO HAY MEMORIA PÚBLICA MEDIATA EN EL 75% DE LA POBLACIÓN

Por Daniel Chango Illanes


Hay memoria inmediata, situada en el campo de lo cotidiano. Mediata no hay: si usted les pregunta sobre el bicentenario, el peronismo, el radicalismo, los partidos en general (cruzada, bloquismo, lo que se le ocurra), la cosa pública, ni puta idea. A eso han contribuido la escuela, la televisión, el mundo moderno, las técnicas, el llegar afin de mes, el no llegar a fin de mes, etc.


Pedirles que recurran a la memoria mediata al momento de votar, tal como le he leído en un ensayo de un intelectual sanjuanino, es imposible porque no existe. Está borrada o difusa o mal tachada. No hay emoción ni conmoción.


La memoria mediata entra en la conciencia pública y transforma a ésta en ciudadanía efectiva y plena, sólo si irrumpe violentamente, como un estruendo continuo, que pueda interrumpir la vanidad de la distracción cotidiana. Es decir que pueda sacar al hombre de la efímera e inmemorable desventura pequeña del aburrido día a día. Que lo saque de la “pobre inocencia” (Gieco) y de la “autoculpable minoridad” (Kant).


Que lo sacuda como el viento al álamo para que vibre y aprenda asostenerse. Cuando recorremos los barrios notamos simpatía personal, adhesión y respeto por la trayectoria que atesoramos. Esa adhesión no es mayoritaria, pero es muy gratificante percibir que se trata de una minoría importante que nos hace pensar que podemos salir terceros en toda la provincia y segundos en la Capital de San Juan. Estamos contentos con eso pero no comemos vidrio: la humanidad actual (cuando digo humanidad no me refiero sólo a la Argentina, sino a todo el mundo) tiene una razón fugaz, un pensar discontinuo y una disminución de la memoria que llevan a formas de claudicación interior en las que puede llegar a haber una sensibilidad moral anestesiada. Esto es consecuencia del capitalismo en todas sus formas.


Por eso lo que estamos haciendo desde la izquierda es una tarea ímproba en un medio difícil, con muy pocos recursos y mucha voluntad, fe, coraje y convicción doctrinaria, que nos va a llevar a un resultado muy valioso. Históricamente valioso. Existencialmente valioso. Socialmente valioso.Intelectualmente valioso.


Bien. Pero no será políticamente valioso si no somos capaces de advertir qué es lo que le pasa a esta sociedad y de qué modo le han secado la mente a los más jóvenes. No alcanza con reeducar, ni con mostrar la realidad.


La historia – la memoria mediata – no se puede enseñar ya con bellas clases, o maravillosos videos. Sólo la acción como convicción profunda, sólo el levantarse frente a la nada y frente a todo, nos podrá devolver plenariamente la eticidad, la lógica y la memoria.

Daniel Chango Illanes es candidato a Diputado Nacional en la Provincia de San Juan

No hay comentarios: