Editor: Mario Rabey

16 de febrero de 2009

Argentina, kirchnerismo, peronismo y la crisis del capitalismo mundial

Por Daniel Chango Illanes

1) La presidenta ha dicho en Madrid que hay que luchar por un capitalismo diferente. Es ahí donde nos diferenciamos nítidamente. No hay un capitalismo diferente. El capitalismo es uno solo, es individual posesivo y acumulario obsesivo, y no hay vuelta.

2) En algunos aspectos de la política exterior podemos coincidir, y también, en aspectos sustanciales de la política de derechos humanos.

3) Nosotros entendemos que el kirchnerismo sea capitalista. Es lógico. El peronismo también lo es. Nosotros no lo somos, estamos en contra del capitalismo y alentamos una lucha mundial contra éste para construir un socialismo humano, solidario y para nada burocrático, construido por los que madrugan y prenden las luces.

4) Con decir que quieren construir un capitalismo diferente van a conseguir los Kirchner muchos adeptos, dentro y fuera del pais, dentro y fuera del peronismo, y dentro y fuera del progresismo.

5) Pero nosotros pensamos que no hay otro camino que el del socialismo. De lo contrario, la crisis, la hybris, mejor, la desmesura, seguirán destruyendo al mundo y a la humanidad.

6) Tampoco creemos en las instituciones que sirven para el salvataje a los bancos y para un capitalparlamentarismo como el del Estado de Israel que bombardea niños para empatar elecciones. Ya ocurrió algo similar en Estados Unidos en tiempo de Lyndon Johnson. Pero no somos esquemáticos y, además, hace mucho que salimos de la infancia.

7) La república capitalista, en la que dicen creer los opositores no peronistas, o gorilas, según los casos, no merece nuestra defensa en ningún modo. Esta no es la crisis de los bancos. Esta es la crisis del sistema capitalista en su conjunto, y del sistema de la república burguesa, que se corresponde con el capitalismo.

8) Sin embargo, hay que desarrollar una lucha revolucionaria que sea capaz de utilizar todas las armas que le puedan ser arrebatadas al sistema. Medios de todo tipo, herramientas de todo tipo. Las elecciones también. Son un medio, una herramienta. Hay que ir al Congreso para denunciarlo desde adentro y con datos de adentro como poder que le sirve al interés acumulario del capital. Hay que ir al Congreso para que nos expulsen, si fuera necesario, como pasó con Del Valle Iberlucea. Pero no dejar de ir.

9) Pero eso sí: no hay que volver atrás. Retroceder hacia Duhalde, Barrionuevo, Solá, De Narváez, Macri, Lilita, Reutemann, Binner, Cobos, es peor. Que el kirchnerismo y el peronismo kirchnerizado cumplan su ciclo. Para que entonces lo podamos enfrentar desde los trabajadores y el pueblo y no en complicidad con una oposición neoliberal, formalista represiva y criminalizante.

10) Es contra la pretensión de un "capitalismo diferente" la gran tarea que tenemos que realizar frente a la dirigencia obrera y social que consiente esta consigna. Es una lucha doctrinaria, ideológica y social compleja, pero de resultado favorable en el mediano plazo.

No hay comentarios: