Editor: Mario Rabey

14 de noviembre de 2008

Lo que Lincoln nunca dijo - por Mares del Sur


Mares del Sur analiza el apócrifo "Decálogo de Abraham Lincoln", originado en una equivocación del increíble Ronald Reagan.


Lo que Lincoln nunca dijo, o sobre la grandeza de los Estados Unidos de América

He sido persuadido (gracias) de publicar una respuesta a una cadena de correos que recibí hace poco. Yo odio las cadenas de correo, pero particularmente aquellas que están llenas de banalidades, simplismos, se aprovechan de la gente que no sabe, o sencillamente son mentiras. Al lector, le advierto, este post va a ser largo, pero merece que de una vez y para siempre, la gente pueda encontrar la información en Internet que tanto me costó encontrar a mi.

El mail recibido se tituló “debemos aprender o al menos pensar un poco“. Y abre de la siguiente manera:

“A veces se vuelve hasta fastidioso que el hobby de gran parte de la humanidad sea hablar mal de los Estados Unidos.
Hasta hispanos que tienen en los Estados Unidos más de media vida, no encuentran nada bueno qué decir de USA, pero ahí siguen, pegados como garrapatas y no regresan a sus países de origen….

Aquí hay tres ejemplos de respuestas ejemplares a dichos comentarios.”

Respuesta: Comparto, debemos aprender a pensar un poco. Los Estados Unidos, como pais, son en muchas formas, ejemplo de diversidad y democracia. Lamentablemente, muchas de las lecciones de los padres fundadores, quienes pusieron en pie la constitucion norteamericana y establecieron las bases de su gobierno, han sido selectivamente olvidadas, por los gobernantes de turno. Decir, que todo lo que ha producido o hecho los Estados Unidos de America es ”malo” o ”negativo” para el mundo, es un acto no de falta de pensamiento, sino de infantilidad. No obstante, Estados Unidos esta lejos de ser un modelo de sociedad, como su patrón de consumo, sus desafíos ambientales, como un simple paseo por su capital (una de las ciudades con más pobreza del país) puede ayudar a comprobar.
1ro: Cuando en Inglaterra, durante una gran conferencia, el Arzobispo de Canterbury le preguntó a Colin Powell si los planes de USA hacia Irak no eran otra cosa que más construcción de ‘el imperio’ por parte de George Bush, este le respondió lo siguiente:
Con el transcurrir de los años, los Estados Unidos han enviado a muchos de sus mejores jóvenes, hombres y mujeres hacia el peligro, para luchar por la causa de la libertad más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio han sido apenas las necesarias para sepultar a aquellos que no regresaron.’
Se hizo un gran silencio en el recinto…
Respuesta: Sobre Powell y Bush podriamos elaborar un poco. Para comenzar, quien hoy lidera a este país, nunca estuvo en una guerra. Pudo haberlo estado, pero eligió esconderse detrás del dinero e influencia de su padre. Estados Unidos, ha mandado a mucha gente a morir, muchos jóvenes oficiales, “their best and brightest”, pero claramente, George W. Bush, no es uno de ellos. La causa de la libertad, seguramente no fue entendida por las Naciones Unidas, que calificaron esta guerra de ilegal (si, fueron las Naciones Unidas, no Fidel Castro). Lo hicieron de esta forma, porque los Estados Unidos de America decidieron invadir un país, en contra de una resolución del Consejo de Seguridad. El Sr. Powell, que de honor debe entender mucho, falseó frente a todo el congreso pruebas sobre las supuestas armas químicas que hasta el día de hoy buscan en Irak. Una lástima para un militar de carrera, hoy distanciado de Bush, a partir del desastre que la intervención generó. Me ahorro un analísis geopolítico de semejante torpeza de intervención, para hacer al lector la vida más amena. Finalmente, los soldados mueren en las guerras, que los politicos y otros hombres de poder deciden. En su mayoria, son personas de bajos recursos ,algunos queriendo obtener su ciudadania, como en los antiguos tiempos de Roma…¿curioso no?

2do: Durante una conferencia en Francia, en la cual participaba un gran número de ingenieros de diversas nacionalidades, incluyendo franceses y americanos, en el receso, uno de los ingenieros franceses dijo serenamente: ‘¿Han escuchado la ultima estupidez de George Bush?
Envió un portaaviones a Indonesia para ayudar a las víctimas del tsunami.
¿Qué es lo que pretende hacer, bombardearlos? ‘
Un ingeniero de Boeing se levantó y respondió serenamente: ‘Nuestros portaaviones tienen tres hospitales a bordo, que pueden tratar a varios cientos de personas. Son nucleares, por lo que pueden suministrar electricidad de emergencia a tierra, tienen tres comedores con capacidad para preparar comidas para 3 000 personas tres veces al día, pueden producir varios miles de galones de agua potable a partir de agua de mar, y tienen media docena de helicópteros para transportar victimas desde y hacia el buque. Nosotros tenemos once barcos iguales. ¿Cuántos buques así ha mandado Francia?

Respuesta: Quince. Además de eso envió 1500 soldados y equipamiento médico. La verdad sea dicha, poco importa quien envió más o menos, son principios elementales de la solidaridad internacional el colaborar con otro país en situación de calamidad. Esto es más de lo que los propios norteamericanos pueden decir, en su propio suelo tras la destrucción de Katrina . Quienes debieron estar ahí, eran miembros de la Guardia Nacional (quienes oportunamente, estaban siendo enterrados en Iraq) en medio de una guerra ilegal e injusta. No importa, la mayoría de los que murieron eran negros, y pobres.

3ro: Un almirante de la Armada de los Estados Unidos estaba en una conferencia naval que incluía almirantes de la Armada americana, canadiense, inglesa, australiana, y francesa. Durante un cocktail se encontró con un grupo de oficiales que incluía representantes de todos esos países. Todo el mundo conversaba en inglés mientras tomaban sus tragos, pero de repente, un almirante Frances comentó que, si bien los europeos aprenden muchos idiomas, los americanos se bastan tan solo con el inglés. Entonces preguntó ‘¿ Por qué tenemos que hablar Inglés en estas conferencias? ¿Por qué no se habla francés? El almirante americano, sin dudarlo, respondió: ‘Tal vez es porque los británicos, los canadienses, los australianos y los americanos nos las ingeniamos para que ustedes no tuvieran que hablar alemán, por el resto de sus vidas’.
Se podría haber escuchado la caída de un alfiler…!
Respuesta: Que almirante francés tan olvidadizo. Podría haberle retrucado que durante la independencia de los Estados Unidos, fue Francia quien fue en ayuda del entonces naciente Estado. Por supuesto Francia no fue en su ayuda, solo porque sí (en aquel momento, fue por la causa de la “liberté” que venía muy bien para molestar a Inglaterra). Estados Unidos, no ingresa en guerras solo porque sí. Asumir tanta ingenuidad en materia de política exterior, es una tanto…preocupante. Sin embargo, si el criterio es el del idioma más hablado, son los chinos quienes deberían sentirse orgullosos, y nosotros estamos terceros. Finalmente, si hay que atribuir mérito a alguien, creo habría que felicitar a los ingleses. De última, el idioma es de ellos.
¿Saben donde está el secreto de los americanos?.

Muy sencillo, hace más de 150 años aprendieron algo que en Latinoamérica pareciera que no hemos aprendido ni queremos aprenderlo.

Respuesta: Por favor, estamos esperando la receta. Adelante.

Son solo diez muy simples premisas:

1 Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
2 Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
3 Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
4 Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
5 Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
6 Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana
7 Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
8 Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
9 Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.
10 Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN

Respuesta: Ahora lo entendí. El único problema es que esto nunca lo dijo Lincoln. Jamás Lincoln habría pronunciado semejante cosa. Sin embargo la cita fue tomada por Ronald Reagan, en uno de sus discursos atribuyéndosela a Lincoln cuando en realidad pertencía al Reverendo J. H. Boetcker. El reverendo fue un reconocido conservador de principios de Siglo XX. En internet todo mundo repite este decálogo a diestra y siniestra, por lo cual llegar a la verdadera fuente, me tomó mucho tiempo. Lo voy a poner con todas las letras para que cualquier buscador lo detecte: EL DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN ES UNA VULGAR FALSEDAD.No lo escribió Lincoln, ni niguno de sus asesores. Sin entrar en cuestiones de mérito (no voy a entrar aquí a analizar las contradicciones de los conservadores), me permitió reseñar que el apartado 8 nunca fue citado por Reagan. Esto seguramente fue una cosa buena, porque ese conservador Presidente, dejó uno de los deficit fiscales más grandes en los Estados Unidos de América. Vivió de prestado.

Es un tanto obvio que me molestan las cadenas de esta clase, por el simplismo y banalidad que implican, así como las ideas que esconden.

Hay citas serias del Presidente Lincoln, entre ellas

“…that government of the people, by the people, for the people, shall not perish from the earth. (Gettysburg, 1863) ” En español, que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no sucumbirá en esta Tierra.
Dios quiera, no se haya equivocado.

No hay comentarios: