Editor: Mario Rabey

24 de noviembre de 2008

III Encuentro Regional de Psicoanálisis Implicado

En ATICO se realizó durante los días 21 y 22 de noviembre el III Encuentro Regional de Psicoanálisis Implicado: "Cultura represora: de la queja al combate" con la participación de importantes referentes de colectivos sociales llegados desde distintos puntos del país.

Mientras el poder hegemónico cajonea la ley contra el aborto no punible, mientras se veta la ley de protección a glaciares, mientras se culpabiliza a los niños de los desastres ocasionados por la injusticia social, mientras estudiantes son procesados por defender la sede UBA de Merlo, mientras los Colegios de Psicólogos boicotean el proyecto de ley de Operadores, pasan otras cosas en Buenos Aires. En el marco del III Encuentro Regional de Psicoanálisis Implicado: "Cultura represora: de la queja al combate" se reunieron filósofos, psicólogos, psicólogos sociales, psicoanalistas, trabajadores por los DDHH y activistas para debatir e intercambiar experiencias.

Con esta finalidad comenzó el Encuentro a sala llena, el viernes por la tarde, cuando el Dr. Alfredo Grande, presidente honorario de Ático, dio paso a las conversaciones de Beba Balvé, socióloga, fundadora y directora de CICSO, ex integrante del Consejo Directivo de CLACSO, Marisa Pavón, psicóloga social y escritora, y José Graiño, psicólogo, psicoanalista y docente en la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados y la destacada presencia de Rubén Dri, filósofo, teólogo y profesor consultor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) quien desarrolló, entre otros temas, el surgimiento de líderes en las experiencias de asambleas. Un momento muy especial fue cuando la Presidenta de ATICO, la lic. Susana Gerszenzon entregó a Beba Balvé y a Rubén Dri el diploma que los acredita como Socios Honorarios de la Cooperativa.

La jornada del sábado contó con una bien nutrida asistencia. Desde Rosario, provincia de Santa Fe, estuvieron los colectivos El Puente en La Toma, quienes relataron el proceso acontecido desde la toma del supermercado Tigre hasta su conformación en cooperativa, y el colectivo Movimiento Psicoanálisis 3, con un análisis crítico del tratamiento mediático durante las inundaciones del 2003 en esa provincia. De Mar del Plata llegaron los colectivos del Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado, y Cintia Verdaguer por el Centro Cultural America Libre.

A media tarde, el escritor, poeta y militante de derechos humanos, Vicente Zito Lema, (socio honorario de ATICO) recién llegado de dar una conferencia sobre violencia educativa en la Patagonia, comenzó su charla con una evocación a Platón: "Cuando conviven en la misma Atenas la ciudad de los pobres y la ciudad de los ricos, solo es de esperar desgracia, violencia y muerte" aseveró. "Cuando coexisten la riqueza y la pobreza, no se puede esperar más que lo que estamos viviendo" agregó. "Detrás del sufrimiento siempre hay una sustancia concreta, siempre hay alguien que tiene, y alguien que no tienefrente al dolor hay una historia que se repite de la queja. Llegamos a poder decir NO, un quejido que viene de adentro, ya es un paso" continuó, "pero como un pedido ligado al opresor, ligado al acto del otro, pretarea en sentido pichoniano, una estrategia muy pobre todavía" . "La conciencia de que es un proceso no debe naturalizarse, hay que organizarlo para que la queja se termine. No conformarnos con la resistencia, que no se perpetúe, porque entonces ya es parte de la derrota" puntualizó.

La temática de género fue abordada por los colectivos de La Plata y Chacabuco y La Casa del Encuentro. Desde Chacabuco se expuso la violencia sexista que impera en los funcionarios y el efecto devastador de la cultura represora sobre la subjetividad de las mujeres, niñas y niños. Fabiana Tuñez, por La Casa del Encuentro, describió la confluencia del patriarcado y el capitalismo en el flagelo de trata de personas en la Argentina, equiparándolo a las desapariciones de la dictadura.

También estuvieron presentes Claudio Boyé, docente en la Universidad Quilmes, Susana Etchegoyen militante por los derechos humanos y legisladora de la ciudad (M.C.) por Crisis en la Red ; Diego Rozengardt, Colectivo Justicia por la Masacre de Cromagnon; Virginia Rimoldi del Programa de Integración Comunitaria-MOI y Claudia Bruschetti, Colectivo La Impermanente- Teatro Espontáneo. La mesa de cierre del III Encuentro, "La tormenta perfecta: psicología social, teología de la liberación, psicoanálisis implicado: entrecruzamientos teóricos y politicos" estuvo compuesta por Oscar Mongiano, psicólogo; Jorge Horacio Raices Montero de la Comunidad Homosexual Argentina (Departamento de Investigación); Alejandro Simonetti, psicólogo social, por Cooperativa Integrar y Rafael Villegas, psicólogo social. (Nota: se enviará en una próxima entrega el resumen de lo trabajado por otros colectivos y la mesa de cierre).

Este encuentro regional dio cuenta de la militancia nómade de Alfredo Grande, quien "a modo de centro de rueda", como expresara Oscar Mongiano, cumple la función de unir colectivos, rayos de esta tormenta que convergen en un colectivo de colectivos que desde diferentes puntos del país, ámbitos sociales y académicos, trabajan en el análisis de la Cultura Represora y pasan al Combate de los distintos modos de opresión.

No hay comentarios: