Editor: Mario Rabey

14 de octubre de 2008

Ultimas noticias de la crisis en USofNA

Los titulares del martes en Democracy Now

El Departamento del Tesoro propone la nacionalización parcial de los bancos estadounidenses

Se prevé que el Departamento del Tesoro anunciará hoy sus planes de nacionalizar parcialmente el sistema bancario de Estados Unidos, mediante la inversión de 250 mil millones de dólares en las instituciones financieras del país. Como parte del plan, nueve de los mayores bancos estadounidenses se verán obligados a aceptar la propiedad parcial del gobierno. Entre estos bancos se encuentran el Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs y JPMorgan Chase. El gobierno también planea asegurar todos los depósitos de las cuentas sin intereses y ciertos tipos de deudas bancarias. Gran Bretaña y otros países europeos ya lanzaron iniciativas similares para nacionalizar sus bancos.

Índice Dow Jones aumenta 11; índice Nikkei de Japón sube 14

Esta intervención gubernamental sin precedentes fue bien recibida por los inversionistas. El lunes, el promedio industrial Dow Jones subió 936 puntos, el incremento más pronunciado que se haya registrado hasta el momento. Este incremento del 11% fue el mayor aumento que se produjo en un día desde la década del 30. En Japón, el índice Nikkei tuvo hoy un crecimiento sin precedentes del 14%.

Se suscitan dudas sobre el plan de nacionalizar los bancos

El Washington Post informa que en virtud del acuerdo propuesto de 250 mil millones de dólares, existe el riesgo de que los bancos tomen el capital del gobierno y lo utilicen para nivelar sus balances, pero sigan sin reanudar los préstamos. El Departamento del Tesoro no tiene ninguna garantía contractual específica que evite que eso suceda. El Wall Street Journal informa que la medida de nacionalizar parcialmente los bancos “interrelacionará al sector bancario con el gobierno federal por muchos años y le dará a los contribuyentes una participación directa en el futuro de las finanzas estadounidenses, incluso en las posibles pérdidas”. El Primer Ministro británico, Gordon Brown, afirmó que la relación entre los gobiernos y los mercados está cambiando.

Brown dijo: “De lo que debemos darnos cuenta es de que si no desarrollamos un sistema mundial de cooperación y supervisión, probablemente afrontaremos otra crisis que comenzará en otra parte y que no sabíamos que sucedería, porque no teníamos idea de los riesgos que la gente estaba corriendo, por lo tanto considero que lo que estamos buscando es en realidad una nueva relación entre los mercados y el gobierno”.
Paul Krugman, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Economía este año, criticó la manera en que el gobierno de Bush ha manejado la crisis económica hasta el momento.

Krugman dijo: “Obviamente, hasta el momento no ha sido suficiente. Las cosas están empeorando. He escrito mucho sobre esto. Ayer fue el primer día en el que realmente sentí que los encargados de desarrollar las políticas superaron las expectativas en lugar de defraudarnos. Las decisiones tomadas en la cumbre europea fueron mejores de lo que esperaba y eso fue favorable, y ahora me siento más optimista de lo que estaba, digamos, el jueves. Parece que la política tiene más sentido. Pero nadie sabe dónde, creo que claramente íbamos en la dirección equivocada hasta ahora”.

No hay comentarios: