Editor: Mario Rabey

10 de junio de 2008

9 de junio de 1956

Mano de mandioca está publicando diversos materiales sobre los hechos que comenzaron el 9 de junio de 1956 y siguieron por varios días más: el intento por parte de un grupo de militares y civiles de recuperar la democracia perdida el año anterior, un intento que fue abortado por la detención de varios de ellos. Los primeros detenidos fueron capturados sin orden escrita, sin resistencia y sin siquiera estar portando armas, del domicilio de uno de ellos, cerca de donde yo vivo actualmente. Pocas horas después, fueron asesinados por la espalda en el basural de José León Suárez.

Los hechos fueron reconstruidos, mediante entrevistas a los sobrevivientes, por Rodolfo Walsh, en su inmortal Operación Masacre. Pueden leerlo on line o descargarlo en:
http://www.elortiba.org/masacre.html
.

Se puede escuchar el capítulo 23, el de los asesinatos en José León Suárez, leído por el propio Walsh (que fue asesinado por la dictadura militar genocida en 1977), en:

http://www.goear.com/listen.php?v=8d7dbaa

El libro de Walsh salió publicado al poco tiempo y fue uno de los materiales básicos de lectura durante la Resistencia Peronista.

Entre 1971 y 1972, Jorge Cedrón realizó una película sobre el libro de Walsh, filmando en la clandestinidad.

1 comentario:

MONTERINES dijo...

Nice post.... Keep in touch