Editor: Mario Rabey

21 de abril de 2008

Conflicto agropecuario y medios de comunicación


Políticas de Estado para la profundización del proceso

Emilio Pérsico (Secretario General del Movimiento Evita)
Jaime Sorín (Vice-Rector UBA, Decano FADU)
Alberto Cantero Gutiérrez (Diputado Nacional, Presidente Comisión de Agricultura y Ganadería)
Alejandro Kaufman (Director Carrera de Comunicación, UBA)

Miércoles 23 de abril - 19:00 hs - Aula 202
Facultad de Ciencias Sociales - Sede Ramos Mejía 841

El conflicto agropecuario nos ha dejado varios debates necesarios para el análisis de nuestra sociedad y para pensar el modelo de país que queremos los argentinos. La universidad es un ámbito de debate y elaboración de ideas y conocimiento para el conjunto de nuestra sociedad. En función de esto creemos que debemos afrontar con mayor decisión esta tarea, incorporando de manera relevante en nuestra agenda los grandes conflictos y discusiones que emergen hoy en la realidad nacional, como por ejemplo poder precisar qué sectores condujeron el lockout del campo y qué intereses estuvieron en juego, pensar qué ocurre con el proceso de sojización impulsado por las multinacionales, problematizar el rol del Estado en materia de intervención en la planificación y orientación de la economía, y discutir cómo se redistribuye la riqueza.
El tratamiento que dieron los grandes medios de comunicación al conflicto del campo, abrió una gran polémica en torno a la manipulación de la información, al monopolio y concentración en pocas manos de los medios de formación de opinión pública, y al racismo y la discriminación en el tratamiento del conflicto social. La Facultad de Ciencias Sociales, mediante la iniciativa del Observatorio de Medios, propuso un aporte a esta problemática, la posibilidad de que la Universidad Pública participe crítica y activamente desde su especificidad en el tratamiento de las políticas de comunicación. En este mismo sentido se plantea la propuesta de sancionar una nueva Ley de Radiodifusión que ponga coto a los grandes grupos económicos y favorezca una democratización creciente de los medios y tecnologías de comunicación.

Frente a quienes proponen el inmovilismo y aislamiento de la Universidad desde consignismos carentes de propuestas, defendemos la iniciativa del Observatorio y convocamos a la comunidad universitaria toda a intervenir activamente en los debates y acciones destinados a aportar a la resolución de los grandes problemas estructurales de nuestro país y la región. En este marco se propone la charla-debate sobre el Conflicto Agropecuario y los Medios de Comunicación.

No hay comentarios: