Editor: Mario Rabey

10 de marzo de 2008

A Ethel Rosenberg


Ethel y Julius Rosenberg fueron ejecutados el  19 de junio
de 1953,  luego de haber sido condenados por espionaje
contra USofNA en favor de la URSS, en plena época
del mccarthysmo
Yo no se si eras o no culpable
Oh, muerta mía, inesperada.
Sé que eras madre de Michael y de Robin,
Y que como yo cantabas.
Yo tuve como Robin
Seis años inocentes
y como Michael
Diez de risa despeinada
Y tuve una madre triste
nunca pensé que nadie me la matara.
Nunca pensé que a una monstruosa silla
Pudiera estar atada.
Y que le dieran muerte cinco veces
hasta que de mi se olvidara.
Todo el mundo te sentía inocente
porque cantabas.
Te había abierto las puertas del regreso
Te había dicho “anda”.
Eras la madre de Michael y de Robin
Afuera estaban con paloma y Rada.
Creen que te mataron y no es cierto
Ya estabas liberada.
Has salido de viaje por el mundo
Hoy entraste en mi casa
te sentaste a mi mesa sin hablar
eres eterna y blanca.

José Pedroni, del libro “Cantos del Hombre Libre (Santa Fé 1960)”

No hay comentarios: