Editor: Mario Rabey

4 de marzo de 2008

Declaración de la Juventud Peronista Evita sobre la muerte de Raúl Reyes

NO A LA INTERVENCIÓN DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EN AMÉRICA LATINA

4 de marzo de 2008

Desde la Juventud Peronista Evita repudiamos el asesinato del comandante de las FARC Raúl Reyes y 16 guerrilleros más de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia perpetrado por el gobierno de Álvaro Uribe en territorio ecuatoriano.

Este hecho significa una agresión directa a la soberanía ecuatoriana, al mismo tiempo que busca atentar contra el proceso de integración regional y contra las misiones humanitarias para la liberación de los rehenes que propiciaban un escenario proclive a una solución política del conflicto colombiano.

De este modo, el Plan Colombia vuelve a instalarse violentamente en la región, a través del accionar del Ejército colombiano, financiado y entrenado por los Estados Unidos, buscando desestabilizar el proceso de integración latinoamericano y legitimar la intervención militar norteamericana.

En América Latina los gobiernos se parecen cada día más a sus pueblos. La derrota del ALCA, el fortalecimiento del MERCOSUR, la experiencia ALBA, el Banco del Sur, las reformas institucionales construyendo una democracia participativa sin precedentes, el avance permanente en la conquista de la justicia social, y el intercambio comercial basado en la integración política y cultural, están consolidando un polo de poder regional que busca autonomizarse de la hegemonía imperial norteamericana.

Pero quizás el elemento que más preocupa a los poderosos del mundo es la recuperación por parte de los gobiernos de los recursos naturales. El petróleo, el gas, la tierra, el agua dulce y otras riquezas son una enorme fuente de riqueza y representan una gran posibilidad de desarrollo autónomo.

Los Estados Unidos no sólo financian la militarización del conflicto político colombiano, a través de ayuda militar y económica que sustenta a las fuerzas armadas de Uribe y a los paramilitares asociados al narcotráfico. En el 2007 la CIA y los agentes norteamericanos intervinieron decididamente en Venezuela durante todo el proceso de la reforma constitucional, operaron generando desestabilización en Bolivia por intermedio de las élites tradicionales de la regiones ricas de la “Media Luna”, amenaza desde la triple frontera a Brasil, Paraguay y Argentina con el argumento del terrorismo internacional, pretende impedir la consolidación de gobiernos democráticos cómo el de Ecuador y el de Nicaragua, condiciona al gobierno De Lula mediante factores de poder económico interno aliados a sus intereses, y sobre el recién asumido gobierno argentino generó una maniobra internacional para sembrar un manto de sospecha sobre legitimidad en el manejo de los fondos durante el proceso electoral.

Es el gobierno norteamericano el que no respeta las democracias y la autodeterminación de los pueblos porque allí donde el gobierno no le responde desconoce la voluntad popular. Por eso propició la incursión militar en territorio del Ecuador y el asesinato del Comandante Raúl Reyes y 16 integrantes más de las FARC-EP.

Sin embargo nada será capaz de detener la marcha de nuestros pueblos, nuevamente unidos y organizados, retomando el legado de los primeros libertadores, de San Martín y Bolívar, y de todos los que ofrendaron sus vidas por una América integrada con soberanía política, independencia económica y justicia social.



UNIDAD LATINOAMERICANA CONTRA EL IMPERIALISMO
FUERA INGLESES DE MALVINAS
Y YANKIS DE AMERICA LATINA

4 comentarios:

Mano de Mandioca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mano de Mandioca dijo...

El Poder Ejecutivo de Colombia, en esta situación, debe presentar las debidas excusas por el envío de tropas al territorio de otro Estado y comprometerse a no repetir semejante acto violatorio del Derecho Internacional.

Algunas preguntas:

1. ¿Cómo se interpretan los acontecimientos, en términos de las relaciones internacioanles y el derecho internacional?

2. ¿qué opinan que haría el gobierno de USofNA si tropas de México entraran en su territorio buscando terroristas, narcotraficantes, o a cualquier otra persona?

3. ¿qué haría el Gobierno de Colombia si tropas de Venezuela u otro país vecino entraran buscando algún delincuente?

Anónimo dijo...

Respondo puntualmente:
1.- Origen de las tropas en territorio extranjero:
1.1.- Hipotesis de exorbitación
Habitualmente, se trata de grupos comandos.
Están entrenados como tales y una premisa básica de combate es no ser descubiertos.
En ese caso, el país emisor retira cualquier respaldo a la acción encubierta, y los deja al juzgamiento del país apresor.
Lo contrario, es netamente un acto de guerra, porque LAS FUERZAS ARMADAS EXTRANJERAS NO TIENEN DERECHO DE PASO INOCENTE.
Ergo, piense rapidamente en cualquier operativo conjunto de FFAA (Unitas, etc)
Se requiere en el caso argentino, p.e., autorización del Congreso.
1.2.- Hipótesis de provocación.
Aquí la situación es mas compleja: el pais emisor del grupo de tareas (task force) no sólo reconoce como propias a las tropas, sino que avala su comportamiento por no pedir disculpas y asegurar al estado ofendido la sanción de los militares exorbitados.
En este caso, se trata de una provocación que preanuncia una escalada belicista: la búsqueda de Reyes entonces, no sólo es una provocación a las medidas bonafide que estaban realizando Francia, las FARC y los negociadores para sabotearlas por parte de Uribe, sino que además apunta al presidente de Ecuador como comandante de las FFAA de ese país.
De tal modo, ese tipo de desequilibrio REQUIERE EL ANOTICIAMIENTO VIA SECRETA del Gendarme del continente, esto es, los USOFNA, para obtener respaldo diplomático de Inglaterra, USA y algún miembro descolgado del Consejo de Seguridad de la UN (o por lo menos, un silencio cómplice)

2.- En el caso preguntado de tropas incursoras en territorio americano propio de las USOFNA, la respuesta es el aniquilamiento absoluto no sólo de esas tropas sino del comando que las guía, en su propio territorio.
Interesante es recalcar que USOFNA no ha ratificado ni los Tratados de Tlatelolco sobre no uso de la energía nuclear ni intervención en la soberanía de los estados americanos en la OEA, ni el TIAR ni tampoco el Protocolo de Kyoto de 1992: no solo es gendarme sino además es un carcelero que no puede ser juzgado ni se ajusta a ley alguna.
Con un agravamiento institucional desde la época de Kennedy: matan a sus presidentes, o lo entierran en su reputación como el caso Lewinsky. Ahora, con el caso de G.W.Bush, el sistema elegido ha sido EL FRAUDE ELECTORAL practicado en el estado de Florida que permitio que G.W Bush sea presidente de los USOFNA
Veamos con atencion ahora el caso Obama y Mac Cainn

3.- La respuesta a la probabilidad de ingreso de tropas en Colombia es remota: bajo el pretexto del narcotrafico y de la ayuda a su erradicacion, los USOFNA han ocupado militarmente gran parte de su territorio por si o a traves de los paramilitares de la CIA. Algo similar sucede en Ciudad del Este en Paraguay que con el mismo pretexto, se aseguraron el control estrategico del acuifero guarani.
De tal modo, la respuesta se encuentra implicita en el punto 1.2. previamente detallado.

Atentamente,

C.B.