Editor: Mario Rabey

22 de enero de 2008

Puentes sobre el río Quequén Salado, ca. 1930


La foto es de Carlos Keller, quien forma parte de un emprendimiento de turismo alternativo en Oriente, provincia de Buenos Aires.
El puente ferroviario y el ferrocarril ya no existen.
La línea férrea fue una de las primeras en ser cerradas en Argentina, en este casoa principios de la década de 1960, época en la que se levantaron algunos remales más, como el de Ing. Maschwitz a la cercana estación de Dique Luján, cuyo puerto permitía la articulación del tranporte ferroviario con el fluvial y la integración del Delta.
Allí comenzó la debacle del sistema ferroviario en Argentina.
Tres décadas después, en los '90, se cerraron decenas de ramales, como el de la bellísima Quebrada de Humahuaca, a lo largo de la cual Bolivia se conectaba con la Puna de Jujuy y con la Quebrada, éstas subregiones entre sí y con Jujuy, y todo el sistema andino con Tucumán y el resto del norte argentiuno, hasta Buenos Aires. El ferrocarril también daba un toque especial al paisaje de la Quebrada, como lo muestra esta foto.
Volviendo al Quequén Salado, el río se puede cruzar a esa altura, en vehículo (uno como el de la foto, o el que tengan, incluso bicicleta o caballo), o a pie.
La cascada de la foto anterior está unos pocos kilómetros río abajo.

No hay comentarios: