Editor: Mario Rabey

1 de julio de 2011

Democracia real ya!

por Poni Micharvegas
desde Madrid

                  Agustín García Calvo y la poeta Isabel Escudero. 








































Tu interés por el M15M ( Movimiento 15 de Mayo – también yamado “Democracia real ya!”, aunque lo de “real” despertara suspicasias por el momento de salud que atraviesa Juan Carlos y los preparativos de susesión monárquica que alientan los que creen yegado el tiempo de Felipe…), me parese justificado: toda una opinión pública mundial tiene la oreja pegada a los susesos de toma de las cayes y plasas públicas, a partir de unas manifestasiones reivindicativas espontáneas y que vinieron a quebrar un prejuisio aserca de la actitud de jóvenes y no tan jóvenes, acusados de sierto “pasotismo” ante la cresiente situasión de impunidad de banqueros y especuladores: las deudas personales y sosiales han cresido desaforadamente y ese endeudamiento habrán de pagarlo los que lo padesen.

No es un asunto crítico y aislado de España. Todo el Sur europeo está sumergido en un sunami similar: Portugal, Italia, la dramática Grecia, Turquía: los pobres de la opulenta familia europea, digamos… En pocas semanas, han yovido miyones de palabras, comentarios, ensayos, amén de la granisada iconográfica de fotos, videos, películas que ya sirculan por las redes… L@s indignad@s ‐ que así desidieron autodefinirse ‐, socavan con sus acampadas, marchas y sentadas, la parsimonia habitual de un Sistema desacostrumbrado y refractario a tales manifestasiones.

“ Que no! Que no! Que no nos respresentan !”, aúyan desaforadamente miles de ellos dirigiéndose a la casta de políticos de los aparatos partidistas. O sea: estos políticos elegidos en elesiones libres y democráticas “ no hasen lo que disen pero tampoco disen lo que hasen. Este doble mensaje es resibido como psicotisante por las bases populares, quienes confundidas reclaman un reposisionamiento de la situasión insostenible basada en recortes de salarios y pensiones, recortes en asistensias sosiales y educasión, deterioro visible de la cacareada “sociedad del bienestar”.

Por supuesto que el Sistema se defiende degradando y distorsionando estas demostrasiones, ya desinformando sobre ellas, ya recurriendo a su criminalisasión. “Violencia es cobrar 600 euros!”, escriben en sus pancartas, carteles, afiches, muros, paredes ( 600 euros, tradusidos a dólares, serían unos 850, lo cual hasta podría yegarse a pensar que no está del todo mal…). Pero lo que apuntan serteramente es a que no hay futuro posible. “El futuro es de la Banca: futuro de los intereses, futuro de los créditos, futuro de las hipotecas, futuro de las plusvalías.

Ellos son los que tienen el Futuro y alientan en los ciudadanos a contraer una Fe ciega en ello.”, desía el pasado jueves 23 de junio en medio de una asamblea instalada en plena Puerta del Sol, de Madrid, Agustín García Calvo, un librepensador histórico y quien fuera, junto con Tierno Galván y Aranguren, espulsados de sus cátedras universitarias por adherir a la lucha estudiantil de finales de la década del 60. Cuestionar ese Futuro. Cuestionar esa Fe. Activar en el presente. Criticar toda Incondisionalidad.

Mi amiga, la poeta Isabel Escudero, en un arranque de justisia personal, quemó ante la vista de varios incrédulos un biyete de 10 euros. En video se recogía este gesto radical y, si lo refiero, es porque ya está colgado en el “caralibro” ( facebook) como lo traduse irónicamente la coreógrafa Melita, donde se la puede ver a Isabel riéndo entre las yamitass. “Qué haces? Qué haces?”, le preguntaban los asorados espectadores. “Es falso, no? Es un billete falso, no?”. Y la poeta les contestaba con pasión: “Todos los billetes son falsos!”.

Que una brisa poderosa akrática y antisistema recorre como un fantasma estas masivas espresiones multitudinarias? Si! Que asoma una colisión inevitable entre Verticalismo Autoritario y Horisontalidad Asamblearia, también! “El Sistema es la Crisis!”, aseveran sin error. No habría Crisis del Sistema, sino que el Sistema vive y se retroalimenta periódicamente de estas Crisis. Recuerdo cuando en los ’60, un clarificado nos senialaba que “el Sistema Capitalista jamás se hará el hara‐kiri”. Habría que retomar ese criterio y refrescar aqueya memoria a la lús del fracaso de cualquier otra aprosimasión para resolver este hundimiento general del lado de los desprotegidos y defraudados. Un Malthusianismo aséptico del Sistema? Porqué no?

Aquí lo dejo: la Historia contemporánea es más velós que el tiempo que tardamos para contarla…
salud y poesía!

Poni Micharvegas

Carta de Poni al amigo, poeta y cronista, Tulio Galantini, viviendo en Viedma (Río Negro /Argentina), enviada también a Mario Rabey

1 comentario:

Anónimo dijo...

querido cumpa mario: son las 14.30 del domingo y acabo de dejar el acto cultural organisado en mi barrio por los *M15M*... es el primero y la convocatoria fuerte se convirtió en una presensia débil... el fervor cualitativo es el que mide estos embriones de rebelión! me anoté en la Comisión que esperará en Madrí el 23 julio a los "peregrinos" que, desde varias ciudades indignadas,yegarán para esos días... nesesitarán de todo: casa, comida, contensión, fraternidad... ayí donde se apostan y descansan, hablan del Movimiento: propagan!... grasias por tu apoyo al editar la carta a Tulio! fuerte abraso y salud y poesía! poni