Editor: Mario Rabey

18 de febrero de 2011

Good Morning Little Schoolgirl: Williamson, Hoocker, Yardbirds, Ten Years After ...



Una pequeña (little) antología mandiocal

1. Sony Boy Williamson, uno de los blueseros que en la década del '30 transitaban entre el Mississipi y Chicago. Es el autor de uno de los temas con más versiones en la historia del blues: Good Morning Little Schoolgirl. Voz, guitarra y armónica.

2. La de John Lee Hooker, lamentablemente, no está más en youtube. A ver si aparece de nuevo pronto.

3. En los ´60, el tema empieza a ser rockeado. Aquí va una versión clásica, en los principios de Yardbirds, con Eric Clapton también comenzando su carrera, por 1965.

4. Una versión extraordinaria, de la presentación de donde se obtuvo un álbum doble grabado en vivo en 1969 por Ten Years After, en el legendario Fillmore East, el Templo del Rock and Roll en New York. Alvin Lee en guitarra, Leo Lyons en bajo.

5. Y, catorce años después, nuevamente Ten Years After, en el Marquee Club de Londres, con una formidable jam action sobre su propia versión anterior ...


Sony Boy Williamson, uno de los blueseros que en la década del '30  transitaban entre el Mississipi y Chicago. Es el autor de uno de los temas con más versiones en la historia del blues: Good Morning Little Schoolgirl. Aquí va.

Voz, guitarra y armónica.



Y ahora, Good Morning Little Schoolgirl, interpretado por uno de los más grossos de los '40 /que la siguió por los ´50 y hasta bien entrados los '60: John Lee Hooker. Guitarra (rasgueada y punteada por él mismo), y su voz!





Y aquí la letra original, tal como la canta Hooker:

Good morning, little schoolgirl.
good morning, little schoolgirl.
can i go home with you?
won't you let me go home with you,
so i can hug, hug, squeeze, squeeze?
if you let me i can tease you baby.
hey, hey hey hey. hey hey hey hey. hey, yeah.
let's dance, little schoolgirl.
let's dance, little schoolgirl.
won't you let me take you to the hop, hop,
have a party at the soda shop
so we can do the twist, do the stroll
to the music of the rock 'n' roll.

Good morning, little schoolgirl.
good morning, little schoolgirl.
can i go home with you?
won't you let me go home with you?
tell your mama and your papa that i love you.
tell your sisters and your brother that i love you.


En los ´60, el tema empieza a ser rockeado. Aquí va una versión clásica, en los principios de Yardbirds, con Eric Clapton también comenzando su carrera, por 1965.




Y una versión extraordinaria, de la presentación de donde se obtuvo un álbum doble grabado en vivo en 1969 por Ten Years After, en el legendario Fillmore East, el Templo del Rock and Roll en New York. Alvin Lee en guitarra, Leo Lyons en bajo.



Y, catorce años después, nuevamente Ten Years After, en el Marquee Club de Londres, con una formidable jam action sobre su propia versión anterior ...

No hay comentarios: