Editor: Mario Rabey

2 de agosto de 2010

China califica el riesgo de USA (USofNA)

por José Corredoira

China estrena su calificadora de riesgo y a los USofNA les quita la “AAA”

Se trata de “Dagong International Credit Rating Company”. Quien estrena su entrada al mercado dominado por Moody's, Standard & Poor's y Fitch‟s .
La agencia manifiesta que su scoring se fundamenta en “nuevos” criterios que recogen la evidencia empírica así como la “capacidad gubernamental para la generación de riqueza social”, para Dagong, bases de la capacidad de repago de las deudas soberanas.

La fortaleza de las instituciones, adquiere en el criterio de la agencia china un peso de puntaje mayor al de sus similares occidentales. En términos prácticos, se da relevancia a la capacidad para legislar y hacer cumplir el esquema impositivo. Más aún se crea el supuesto de que, prolongados períodos de estancamiento, deterioran la fortaleza de las instituciones para generar y percibir tributos. También aquellos países con potencial de crecimiento que, sin embargo, experimentan un continuo deterioro fiscal, si este deterioro se muestra como una constante, la capacidad de repago de sus deudas será baja aún en el marco de un crecimiento de sus economías.

La visión china del riesgo de default de los países, es un ángulo más que ayuda a comprender la estrategia de ese país, por ejemplo, en cuanto a la composición de su cartera de reservas ó los destinos de sus inversiones externas.

Así es interesante nombrar a importantes países que, según la agencia china, no deberían ostentar las tres “AAA”: EE.UU, Inglaterra, Francia. Alemania y Canadá estarían en trance de perderla. Ven mejor a España (A) que Italia (A-) y comparten con sus colegas occidentales que México es “Investment grade”. Por su parte ven a Grecia (BB) tan mal como a Islandia.

En cuanto a los países que los chinos ven mejor que sus pares occidentales se cuentan, los “Investment grade”, ellos mismos: China (AA+), Arabia Saudita (AA), Rusia (A), Brasil (A-), India (BBB) e Indonesia (BBB-), este último país, para las agencias occidentales no habría alcanzado esta categoría.

Venezuela (BB+), Nigeria (BB+) y Argentina (B), para los chinos son también inversiones especulativas, aunque ven a los venezolanos mejor que a nosotros, pero a ambos, con mejor nota que la otorgada por las tres tradicionales.

China, en general, revisa para abajo a los países del centro de la crisis, con la sorpresa de los EE.UU perdiendo su “AAA” y de España (A) mejor que Italia (A-).

Por el contrario dan mejor nota a ciertos países de la periferia: Rusia, Brasil, India, Indonesia, Venezuela, Nigeria y Argentina.

Indonesia registra un incremento del PBI del 5,7% en el primer trimestre del 2010 contra el mismo período del 2009, una inflación que del 10 se redujo al 5% anual, cuenta con 240 millones de habitantes y ha logrado una baja substancial en el porcentaje de población bajo la línea de pobreza, pasando del 27% en el 2005 a los actuales 18%.

China pretende a Indonesia como su mercado cautivo.

Rusia y aún más Venezuela no se destacan por sus instituciones, sin embargo Dagong los ve mejor que sus tres similares occidentales. Recordemos que Venezuela registró una caída del 5,8% en su PBI del primer trimestre de este año comparado con igual período del año anterior y que su tasa de inflación anual es del 31,9%.

Rusia, Venezuela y Nigeria son exportadores de petróleo, Brasil y Argentina de soja. Esto nos permitiría deducir que China ve los commodities con precio sostenido aún con crisis de deuda y eventuales “W” en los EE.UU y la eurozona y por ello los califican mejor.

ES UNA SEÑAL PARA TENER EN CUENTA POR LOS INVERSORES
NdelE:
El Informe Completo de Dagong puede consultarse y bajarse aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Che! Pero siguen usndo los mismos parámetros monetaristas para medir a los países... qué tal si proponemos algo que mida, no sé, cosas tales como la felicidad de la gente, o la tasa de orgasmos per capita, o algo así? Porque seguir centrados en la guita no hace más que confirmar las hipótesis de ellos!
Carlos T