Para Beatles y Charly García: Los Colectiveros del Nirvana, en el muro face del blog
La patafísica es un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra "Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico" de Alfred Jarry. A raíz de su lectura, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia paródica llamada patafísica, dedicada «al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones».
La palabra «patafísica» es una contracción de ἐπὶ τὰ μετὰ τὰ φυσικά («epí ta metá ta physiká»), que se refiere a 'aquello que se encuentra «alrededor» de lo que está «después» de la Física'.
La patafísica se basa en el principio de la unidad de los opuestos, y se vuelve un medio de descripción de un universo complementario, constituído de excepciones. En el universo de Alfred Jarry todo es anormalidad, donde la regla es la excepción de la excepción. La regla es lo extraordinario, y eso explica y justifica la existencia de la anormalidad.
En 1948, en farsa de los colegios profesionales o las academias del arte y las ciencias, Mélanie Le Plumet, Oktav Votka y J-H Sainmont fundaron el Colegio de Patafísica, una organización dedicada a difundir la patafísica que otorgaba títulos rimbombantes a sus miembros. A lo largo de los años, numerosos artistas fueron cooptados como «Sátrapas» y/o participantes del colegio de patafísica, entre ellos Raymond Queneau, Enrico Baj, Boris Vian, Eugène Ionesco, Jean Genet, Jacques Prévert, Joan Miró, Umberto Eco y Fernando Arrabal.
Un autor norteamericano, Pablo Lopez, creó también una adición a la ciencia llamada la patáfora (en particular, en Closet ' Pataphysics, 1990 y Pataphors, Universidad de Hollins, 1994). Les Carnets du Collège de ’Pataphysique n°22 (décembre 2005) dan una serie de ejemplos de patáforas literarios ilustrados fotográficamente. Y en marzo de 2007, un periodista escribió un artículo para el periódico chileno Granvalparaiso sobre el uso de patáforas por el gobierno chileno.
Mientras tanto, en 1969, en el maravilloso disco Abbey Road, Los Beatles (Paul) en la canción El martillo de Plata de Maxwell (lado 1 banda 3) cantaban:
♫♪ Joan was quizzical, studied Pataphysical, science in the home♫♪
En 1975 Sui Generis, la primera banda organizada por Charly García, en su tercer y maravilloso disco, Pequeñas Anécdotas de las Instituciones, incluye como segundo tema, Tango en Segunda, con una explìcita mención a la Patafísica del Sur.
Son cuatro casas sin ventanas
Cuatro cadáveres que van
A renacer de entre los muertos
Las visiones del final
Es una loca sin mañana
Es una lágrima en el pub
Así es la loba que me cuida
Cuando empiezo a despegar
Alguna gente que conozco
Vive metida en un baúl
Teleteatro del futuro
Patafísica del sur
A mi no me gusta tu cara
Y no me gusta tu olor
Hay tres o cuatro mamarrachos
Con los que yo estoy mejor
3 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario