Editor: Mario Rabey

29 de abril de 2010

Mario Rabey: Manal 1968 - del tango al blues


Tanto el blues como el tango reconocen en su origen –aunque el mayor medida el primero que el segundo- la influencia de la música negra.
El blues nace del lamento de los negros esclavos del sur de los EE UU. Cuando los esclavos son “liberados”, se traslada a las grandes ciudades industriales y se convierte en un grito de protesta. Surge el Jazz.
El tango aparece en los arrabales de Buenos Aires y Montevideo cuando estas eran solo “grandes aldeas”. Al principio, como la milonga –su pariente cercana- es una música alegre; alegría heredada del candombe negro. Pero llegan los inmigrantes, La Gran Aldea crece, y los protagonistas del tango, los orilleros, son desplazados más y más: El tango se vuelve triste.
En pocos años, el tango deja de ser la música de Buenos Aires y se transforma en la música de una ciudad fantasma. Otras formas musicales, otros músicos vienen a recoger su herencia: Manal entre ellos. Y aunque formalmente hacen blues, algo de la antigua tristeza se filtra a través de sus temas; pero esta desesperanza no es ya derrotista, sino agresiva.
Las formas de las culturas superindustriales se imponen provocando cambios como el que sufre hoy Buenos Aires. Pero el alma no se importa. Y si la respuesta a la mecanización de una vida que es muerte es el grito salvaje de los que no quieren morir, ese grito es Manal.
Mario Rabey

Contratapa del primer simple de Manal – 1968

Los temas del disco son:
Faz A: Que pena me das
Faz B: Para ser un hombre más
Grabado en los estudios TNT en Octubre de 1968.

El arte de tapa es del maravilloso Daniel Melgarejo

No hay comentarios: