Editor: Mario Rabey

30 de enero de 2010

Auschwitz segun Grotowski: comentarios adicionales

por Mario Rabey

"El trabajo os hará libres" (entrada de Auschwitz)

Comentarios sobre dos artículos previos:
Akropolis por Grotowski
Recordando Auschwitz

A. Stanislawsky y Grotovski fueron dos personajes fuera de serie en la historia del Teatro. Me pareció interesante comentar que los dos habitaron la escena cultural del stalinismo. Este es un buen momento para recordar que con el vilipendiado estalinismo hubo un impresionante florecimiento de la vanguardia artística, especialmente en el Teatro y en el Cine.

B. Auschwitz es una historia conmocionante no solamente en referencia a sus víctimas masivamente más notables (los judíos de Europa Oriental). Es conmocionante en referencia a lo que los seres humanos le podemos hacer a otros seres humanos. Por ejemplo, en este mismo año, cuando volverán a morir, como todos los años, unas seis millones de personas de hambre en el mundo. Un Holocausto de pobres por año.

C. No me acuerdo cuántos millones de personas murieron de hambre en Rusia y otros lugares de la ex Unión Soviética cuando llegó allí la libertad ... de mercado.

D. Grotovski no solamente es una figura clave en el teatro. Influyó poderosamente en la perspectiva de mirar a la sociedad como una gran escena donde la gente representa dramas ... que en gran parte son producidos por ellos mismos, como los actores reales, los participantes de rituales y de otras performances (categoría que acuñó el gran profesor y experimentador del teatro Richard Schechner, quien también fue influido por su amigo, el gran antropólogo Victor Turner, por el sociólogo Erwin Goffman y por el antropólogo -uno de los pilares de la antropología ecológica- Roy Rapaport, en cuyo trabajo de campo sobre los rituales con cerdos en Nueva Guinea se basó fundamentalmente Marvin Harris).

E. La producción de Victor Turner puede correlacionarse muy bien con la de Anthony Giddens, el sociólogo (inglés pero no muerde) más conocido de la segunda mitad del siglo XX, junto con el francés Pierre Bourdieu.

No hay comentarios: