Editor: Mario Rabey

27 de octubre de 2009

Esta Generación, Colegio Buenos Aires, 1966

Pedro Pujó me ha enviado este documento sobre la contracultura en construcción, en Buenos Aires a mediados de los 60.

Esta revista editó su Nº Cero en marzo de 1966. Daniel Samoilovich publicó el primer poema "Frontera" en el Nº 1 del 12 abril de 1966, y a partir del Nº 2, cuando se produce la fusión con "Desde los tejados" (otra revista contemporánea de única aparición) ya a cargo de la sección literatura publica los textos "Cuando los hombres se enfrentan a la tarde en silencio" y "La risa y los ojos claros". Esta Generación incluyó separatas con dibujos entre otros de Oski, y una historieta Mi Ora con dibujos y guión de Pichi Manguel.














GENTE EN GENERACION (Publicada en Nº 0, marzo 1966)

QUINO. HUMOR SIN DEFINiCiONES

Un Dibujante en serio:

Bajo el seudónimo de Quino, descubrimos los 33 años de un mendocino piola que,todos los días desde un rincón de "El MUNDO", presenta el singular mundo de MAFALDA una nena de cinco años que dice con palabras infantiles los pensamientos adultos de su autor. De la biografía de Quino, rescatamos 2 años de Bellas Artes (en Mendoza) y una vocación expresada en la frase "Desde chico sabía yo que iba a ser dibujante de historietas".

"Me cansé de dibujar jarrones y trapos y cosas. Anduve trabajando en publicidad y macanitas y, después de haber la colimba, me vine para acá.:" Dispuesto a quedarse, recorre todas las revistas ("me conocía a todo el mundo"). Empezando con "Esto es", en época de Perón. Deja de publicarse con la revolución "a pesar de que no era peronísta".

De allí pasó a "Avivato",dirigida por Lino Palacio, y a "Qué".

Su difundida Mafalda surgió como consecuencia de un pedido a Agens (publicídad de Síam Di Tella) que solicitaba una familia que utilizara artículos para el hogar cuya marca (Mansfield) estaba por lanzarse al mercado. Todos los personajes llevaban nombres que empezaban con "M".

Este primer esquema, realizado hace 4 años, sirvió para que Quino creara una "tira" en Primera Plana, tomando como modelo "Peanuts" de Schulz y "Dagwood". Esta primera incursión en la historieta se debe a su intención de hacer algo diferente. " No quería llevar una paginas de chistes como la que hago en todos lados". Al principio "era una cosa dura y fea. Ha cambiado mucho".

Una historieta en serio


Ya dijimos que el origen de Mafalda hay que buscarlo en Peanuts (que "ha revolucionado la historieta porque rompió con la sola faceta del personaje"), y ya dijimos que Quino no estaba en este trabajo. De su admiración por Marcel Aimé y Bosc, y con la influencia de Schulz (tratando de que no me atrape mucho) hizo este personaje, que al principio fue muy discutido. "Todo la gente decía que era mala. Yo la hago tratando de que parezca una tipa que se preocupa. Ya no me lo dicen más".

La repercusión de su "tira" la explica diciendo que refleja algo que interesa a la juventud". Pero no entiende porqué a sus exposiciones acude tan sólo gente joven. "Por ahí viene alguno que pasa de los 40, aunque ha habido mucha gente que anda detrás de Mafalda para hacer televisión o dibujos animados"...

"Pero no quiero quemarla". Además existe un problema:

"¿Cómo se imaginan ustedes la voz de Mafalda? ...porque a mí todo mundo me ha contestado lo mismo: ... y Mafalda? ... tiene que tener una voz más bien grave y un poquito ronca ... De dónde han sacado ésa .

La historieta me cuesta muchísimo, porque el único personaje que tengo así bien "manyado" es Manolito. Mafalda misma o veces se me escapa. El lo atribuye a su falta de oficio, pero también resulta difícil comprender a estos tipos de cinco años de la generación de la T.V. Ellos son completamente distintos a lo que era yo cuando era chico.

Quino pone en boca de su personaje lo que oye decir a los chicos. "Lo que pasa -explica- es que Mafalda lo dice todos los días" y para justificarse...

QUINO NOS CUENTA UNA HISTORIA REAL:

Un nene de cuarto años quería que sus padres lo llevaran consigo cuando salían de noche. Y cada vez que lo hacían, les exigía explicaciones.

La historia se repitió otra vez que decían ir a un velatorio, y como de costumbre, los padres se negaron a llevarlo, lo que provocó una terrible reflexión del nene:

-Bueno ... total, cuando yo empiece a salir, ustedes se van a empezar a quedar.

las deQUINIciones (definiciones de Quino)

SU HUMOR,

¿ES INTELECTUAL? "No. Es lo que me ocurre a mí... De dónde va a salir intelectual? Borges es un intelectual y tiene un humor muy interesante. Hay cuentos como "Funes el Memorioso" que según creo los hace en broma. También me gusta Ionesco.

CUAL ES EL HUMOR
DE IONESCO
?

"Bueno ... En el fondo el tipo es trágico. - así, como las cosas de Mafalda son también trágicas (vacilación Y "fuga molto vivace" por la tangente)... El que no me gusta es el del Maipo...que no es humor tampoco, porque si en lugar de referirse al sexo, lo hiciera con la oreja, no pasaría nada. Es lo mismo que sucede con mis chistes de curas y militares. Hacen gracia porque se animan a tocar un tema así, pero no porque humorísticamente funcionen como mecanismo graciosos.

THE BEATLES: "La primera película me dejó así .. (signo de admiración)... Me gustó muchísimo. Tiene un montaje y un ritmo bárbaros... La segunda no tanto: tiene demasiados gags. En realidad me encantan. Es la música que más escucho (mientras tanto nos muestra una revista española con fotos y notas de el los... A Mafalda también le gustan The Beatles, lo vieron, no? (esto precipita la charla a un caótico despiole. Media hora después, al volver a la normalidad, continúan las deQUINIciones

SU PUBLICO "Generalmente, pienso que hay chistes cuyo sentido no va a ser captado por la mayoría.

Pero me conforma pensar que hay gente que los comprende y que la idea me gusta. Por supuesto no hay mucho mercado. Están "Rico Tipo", "Patoruzú" y "Tía Vicenta", pero se tiene que morir alguien para que entre uno nuevo".

PREFERENCIAS En cine: "los de siempre: Fellini me gusta bastante: Antonioni ... El que me gusta es Tatí. -

No entiendo a Jerry Lewis pero veo que el público o le gusta o lo odia".

También Truffaut es un nombre significativo para Quino.

"QUINO SE SIENTE MAS AMERICANO QUE ARGENTINO, PORQUE CREE QUE LA ARGENTINA NO PUEDE DEFINIRSE POR SI SOLA.Y TAMBIEN CREE QUE LAS FUNCIONES DE LA MUJER DEBEN SER LAS MISMAS QUE LAS DEL HOMBRE".


En pintura
. "Van Gogh, Picasso... hay tantos tipos".
En literatura "Soy un chasco. Leo muy poco"(no tan poco para nosotros). "Lo último que leí fue Cortázar y Macedonio Fernández. Me dí cuenta que de él salieron Borges y el mismo Cortázar.
Me gusta mucho Bradbury. La lectura de sus "Crónicas Marcianas" influyó en Mafalda".
En música: "Escucho The Beatles. (acá el júbilo duró menos, 20 minutos de charla al respecto).

En humor: Considera que Oski es el humorista más importante de acá y "Míguel Brascó me gusta muchísimo." de pronto:
COLON (ancla de nuestra charla y Quino dice: "Colón es viejísimo, Por qué será que uno no le tiene ninguna simpatía?... "Parece una cosa muy vetusta" le decimos... "Como tipo no resulta. Ahora dicen que no descubrió América".

PROYECTOS "Me gustaría hacer alguna exposición y que Mafalda
se difundiera por los diarios del interior"(ya apareció en la Ciudad de Córdoba). Además, tal vez para septiembre aparezca un libro de Mafalda, editado por Jorge Alvarez.


QUINO Y ESTA GENERACION:
¿Qué es lo positivo y qué lo negativo de nuestra generación?.


POSITIVO "Por lo que veo ustedes son mucho más "piolas", están mucho más en la realidad de las cosas. Tienen una viveza y un darse cuenta mucho antes, de cómo funciona todo".
NEGATIVO "negativo... Es el hecho de haber nacido con la amenaza de una guerra total. Cuando yo nací las bombas más grandes que había eran las que volaban una manzana... no, de eso yo me acuerdo ... bueno, una bomba cualunque.,. volaría un cuarto de manzana. Y Uds, nacieron así, cuando todas las bombas que hay pueden volar al mundo. La amenaza la tenemos todos, pero en nosotros es adoptada y en ustedes es ya congénita. Es una cosa que no considero positiva en ninguna manera."

reg.prop.intelec.n°889.112




No hay comentarios: