Editor: Mario Rabey

20 de diciembre de 2008

Chango Illanes: 2009

EL 2009 SERÁ UN AÑO DE ALTA CONFLICTIVIDAD SOCIAL A ESCALA GLOBAL

1) La crisis capitalista no está resuelta y nadie sabe cómo resolverla.

2) Obama producirá una fuerte desilusión en los sectores populares y carenciados de Estados Unidos.

3) En Estados Unidos y Europa sobrevendrán brotes insurreccionales. Lo de Grecia puede ser sólo el principio. Tenemos que alentar desde afuera un estado de protesta sociopolítica en Estados Unidos. Ese país, aunque parezca mentira, está muy cerca de la ansiedad revolucionaria por efecto de la desilusión, y porque hay "angustia de insoportabilidad".

4) Todos los Estados tienen una opción de hierro: o se deciden a implementar una regulación socialmente progresiva, o tendrán que enfrentar un clima de protestas muy serias y muy activas.

5) La Argentina tendrá que definir en febrero tendencias más firmes hacia la regulación progresiva. No alcanza con el keynesianismo, hay que estatizar y socializar.

6) Si se derrumba el prestigio de Obama a poco de asumir – recién se hará cargo el 20 de enero – y si la presión del lobby imperial es muy fuerte y se profundiza la guerra, el clima antisistema que ya existe se hará cada vez más grande.

7) Hay que prepararse para enfrentar al neoliberalismo donde esté: dentro y fuera de los gobiernos, dentro y fuera del aparato mediático, dentro y fuera del aparato coactivo.

8) La reinstitucionalización política argentina en el momento actual pasa por reconstruir con un sentido socialrevolucionario el movimiento nacional, empujando al actual gobierno a que cumpla con sus tareas, que son: limpiar el aparato coactivo de neoliberales y reaccionarios y restaurar el Estado hasta dónde pueda. Lo que vendrá después lo veremos. La Argentina no es fácil, porque tiene una clase media malcriada que puede ser usada por la derecha massmediática para cualquier cosa. Hay que hacer todo lo posible por dividirla, por atraer una parte hacia la nueva etapa del movimiento nacional, que se insinúa pero aún no se concreta, y controlar a la otra mirándola no tanto como reaccionaria sino como adversa a la progresividad social y demasiado atada a lo individual posesivo. Hay que limpiar al mundo massmediático del discurso de esa subclase.

No hay comentarios: