Editor: Mario Rabey

20 de septiembre de 2008

Superpoderes en USA (USofNA)

Todos los contribuyentes de USofNA se harán cargo de los malos créditos hipotecarios que su gobierno permitió que se acumularan por más de una década

David M. Herszenhorn

The New York Times, 20 de septiembre de 2008

WASHINGTON - La administración de Bush propuso formalmente al Congreso el mayor rescate financiero de la historia de los Estados Unidos de Norte América, solicitando superpoderes para que el Departamento del Tesoro [equivalente en USofNA al Ministerio de Economía en Argentina] compre hasta 700 mil millones de dólares en activos relacionados con préstamos hipotecarios, de instituciones financieras con su sede central en los Estados Unidos.

La propuesta fue sorprendente para su austera simplicidad: con menos de tres páginas, elevaría el techo de deuda nacional a un poco más de once millones de millones de dólares. Y no pondría ninguna restricción en esta facultad de asignación de recursos por parte del Poder Ejecutivo, excepto el requisito de presentar informes semestrales al Congreso, permitiendo que el Tesoro compre y revenda deudas hipotecarias, cada vez que lo considere apropiado.

El personal del Departamento del Tesoro comenzó a reunirse inmediatamente con las comisiones de Servicios Financieros y Bancos del Senado, en negociaciones que probablemente serán complicadas, pero rápidas. Los líderes Demócratas del Congreso han prometido ayudar a aprobar la legislación durante la próxima semana.

El plan, un esfuerzo ambicioso para transferir las malas deudas de Wall Street a obligaciones de los contribuyentes de USofNA, fue propuesto por el Poder Ejecutivo durante la semana pasada, después que una serie de audaces intervenciones en favor de firmas privadas enfermas parecía ya tener pocas posibilidades de prevenir un colapso de los mercados financieros del mundo.

Un gasto $700 mil millones en hipotecas con problemas es aproximadamente lo que el país ha gastado en los costos directos de toda la guerra entera de Irak y más que el presupuesto anual total del Pentágono.
“Es un paquete de gran magnitud, porque es un gran problema”, dijo el Presidente Bush el sábado en una conferencia de prensa, después de reunirse con el Presidente Álvaro Uribe de Colombia. “El riesgo de no hacer nada compensa largamente el riesgo del paquete.”

Pero aunque el Poder Ejecutivo envió una propuesta muy esquemática, es poco probable que se mantenga en sus apenas dos y media páginas.
Los legisladores democráticos más importantes han dejado claro que quieren incluir al menos cierta seguridad de que el Gobierno se pondrá en movimiento con firmeza para implementar un programa que ayude a centenares de miles de prestatarios preocupados por el riesgo de la ejecución de sus hipotecas.

Una declaración autorizando ese programa -e incluyendo un aumento $800 mil millones en el límite de deuda nacional- fue aprobada en julio. Pero su financiamiento fue adjudicado en gran parte a los honorarios a ser pagados por los dos gigantes de las finanzas hipotecarias de la nación dos, Fannie Mae y Freddie Mac, que ahora se han colocado bajo la dependencia del gobierno.

No hay comentarios: