Editor: Mario Rabey

19 de septiembre de 2008

Aníbal Cedrón

Curriculum

Aníbal Cedrón nació en Puerto San Julián (Provincia de Santa Cruz), el 23 de enero de 1948.

Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires (1966), estudió en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Filosofía y Letras -Historia del Arte -, pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (1967-1973). Carreras que no pudo completar por las reiteradas expulsiones, aplicadas durante las dictaduras, en su carácter de dirigente estudiantil.

Como artista plástico se formó en Estímulo de Bellas Artes (1967-1973), y concurrió al taller de Raúl Lara en esos años y completó estudios con Héctor Nani Capurro. Desde 1971 a la fecha, viene realizando exposiciones en el país. A parte tiene murales y obras expuestas permanentes en: Facultad de Ingeniería (Universidad de Buenos Aires), Comisión Nacional de Energía Atómica, Auditorio del Banco Ciudad de Buenos Aires y en el Centro Cultural de la Cooperación, donde su tela mural integra el grupo de obras, que realizaron Carlos Alonso, Rodolfo Campodónico, Carlos Gorriarena, y Luis Felipe Noé, declarados Patrimonio Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo tiene obra suya el Museo Nacional de Bellas Artes.

También es autor y editor de libros de arte: Doce dibujantes en búsqueda de un texto (1990), El Color (1991) y Arte Latinoamericano: Territorio de utopía (1992). Libros de los que además de ser el creador y editor, fue coautor junto a Alberto Collazo, Fermín Fevre, Miguel Briante, Alberto Giudici, y en los cuales participaron otros artistas como: Raúl Soldi, Leopoldo Presas, Luis Felipe Noé, León Ferrari, Josefina Robirosa, Ricardo Carpani, Marta Minujin. Asimismo, en el género de ficción fue autor de La memoria extraviada, publicada en 1985, mención en Casa de las Américas, La Habana, Cuba (1975).

Fue ilustrador de Cultura y Nación del diario Clarín (1993-94) y de ediciones especiales de la Revista La Maga (1995-96). En el presente año ilustra una edición de lujo de El Quijote de la Mancha, conjuntamente a Carlos Alonso, Guillermo Roux, Daniel Santero, Juan Carlos Benitez, Mildred Burton, Jorge Alvaro, Alicia Carleti, Norberto Onofrio, Armando Sapia, Raúl Ponce, Diana Doweck, Luis Scafatti y Silvina Benguria, siendo el curador y coordinador de las ilustraciones. Así mismo dirigió varias revistas culturales y realizó notas para el Diario Sur (1990-1991), y fue columnista de Arte y Parte del Suplemento Zona del Diario Clarín (2003). Desde el año 2004 colabora con la revista cultural Caras y Caretas. También cabe destacar que fue fundador del departamento de Ideas Visuales del Centro Cultural de la Cooperación (1998-2003), y director y curador junto a Luis Felipe Noé de su espacio de exhibición. En la actualidad es asesor artístico en la Cooperativa Guiarte Argentino , en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y Coordinador de Artes Visuales del Centro Cultural Caras y Caretas. (Ver Enciclopedia de los Argentinos, editado por Clarín, 2002.

Página Web : http://www.anibalcedron.com.ar/

Últimas exposiciones, de 2004 a 2008

2004 - 2005
Muestra individual, La Nación Inconclusa, Centro Cultural Recoleta, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

2005
Muestras individuales simultáneas en Pto. San Julián, Complejo Cultural de Río Gallegos y Rincón del Arte, Provincia de Santa Cruz, Argentina.
Muestra colectiva: “Tras las huellas del Quijote”, Pabellón de las Artes, universidad Católica Argentina, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

2006
“Cien artistas plásticos dijeron NO (a la ley de Obediencia Debida, Punto Final e Indulto)”, artista participante y coordinador de la muestra, Centro Cultural Recoleta (Ciudad de Buenos Aires).
“Testimonio artístico a 30 años del Golpe de Estado”, Legislatura de la Ciudad de Bs. As., expositor y coordinador de la muestra.
Salón Manuel Belgrano, sección Dibujo y (octubre del 2006) Salón Nacional, sección Dibujo.
Muestra “Maestros en la semana del arte” en Galería de Arte Belgrano R, Bs. As.
Muestra colectiva “Argentina de sombras y esperanzas”, expositor y coordinador en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330).

2007
Muestra "El No Lugar" -individual de dibujos- en el Espacio de La Línea Piensa en el Centro Cultural Borges 1º Piso.

2008
Muestra de dibujos y gráfica en Spazio Arte Dei Mori, Venecia, Italia.
Muestra "En el Sur", individual en Espacio de Arte de la UNLA, Edificio Scalabrini Ortiz.

No hay comentarios: