Editor: Mario Rabey

3 de junio de 2008

Anibal Cedrón expone en la Universidad de Lanús


EN EL SUR

En el Edificio Scalabrini Ortiz de la Universidad Nacional de Lanús Aníbal Cedrón expone obras del 11 de junio al 11 de julio.

Hace un rato, hablábamos por teléfono y le dije a Anibal que su "Argentina en la Cruz" me hace pensar en el propio Aníbal.

Te reíste, y me dijiste que estabas un poco pesado para ese ejercicio.

Riámonos, Aníbal, porque la alegría es lo mejor de nuestra vida. Igual, yo te veo expuesto, como buen artista, vos mismo, dentro de tu obra. Hace un tiempo, tu dibujo sobre el bombardeo y masacre a la población civil en Plaza de Mayo el 16 de junio de 1956, cuando expusiste en el Centro Cultural Borges, me hizo recordar a Guernica y al diálogo entre Picasso y los nazis. Obvio que era el autor, y rotunda su completa exposición, cuando, al ser preguntado "¿Quién lo hizo?, contestó: "Ustedes".

Expuestos a los bombardeos de los nazis, en Guernica y en Plaza de Mayo, crucificados en Argentina.

Una Obra de Arte que también es auto-Biografía e Historia Social.

Luis Felipe Noé, en su “Carta abierta a Aníbal Cedrón”, le dice:

“Querido Aníbal, muy querido porque te mereces ese cariño ¿es que hablar sobre tu obra es distinto que hablar sobre vos? ¿Es que es posible referirse a ella sin recordar a tu generación y ya no solamente la artística, sino todo ella la que fue quebrantada en sus sueños? No. Simplemente creo que tenés la valentía de recordar y lo haces en todos tus lenguajes. No hay retórica en lo tuyo. Hay toda la sensibilidad en el medio que empleas. Sí es cierto. Hay memoria también.”

Y Aníbal nos contesta:

"
En tiempos de cultura de anomia y enterradores que declaran el fin de la historia o el fin de las ideologías o el fin de la pintura: elijo el lugar de resistir, el lugar donde me pongo el pantalón, donde me quito la camisa en alta voz, y donde tengo suelo, un alma y un mapa de mi Argentina y el mundo."



No hay comentarios: