Editor: Mario Rabey

15 de mayo de 2008

¿Quién debe manejar la política agraria en Argentina?

por Mario Rabey

Propongo un debate acerca de la renta agraria y su control. En realidad, propongo un debate sobre la política agraria. Están implicados aquí varias cuestiones:

1. El origen de la propiedad, su legitimidad y los arreglos legales (con base obviamente política) que le dieron origen y que deben considerarse para futuros planteamientos políticos y legislativos.

2. La gestión de la producción, como tal, una cuestión que no se circunscribe solamente a quién es el titular de la propiedad sino que incluye -además- a cómo se regula su ejercicio.

3. Los recursos naturales como patrimonio social (común), y especialmente su manejo sustentable : "para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres -y mujeres- del mundo que quieran habitar el suelo argentino" (Preámbulo de la Constitución Nacional).

4. El uso de los excedentes que se generan, una vez garantizada una adecuada rentabilidad para la actividad empresarial productiva.

Y, como parte primordial de un posiblemente largo "etcétera":

Quién es el sujeto político que tiene legalidad y legitimidad para establecer las políticas agrarias: ¿El Estado -y su Gobierno- como "representante" del Pueblo o los pequeños sectores de la Sociedad que han obtenido la propiedad de la tierra y formado empresas para producir en ella, comercializar sus productos, producir productos con valor agregado (incluyendo industrias) y también comercializarlos?

No hay comentarios: