Editor: Mario Rabey

13 de noviembre de 2011

La historia, además de protagonizada, debe ser escrita por todos



Wikistoriadores 


Mario Rabey
Mario Rabey haciendo historia junto con Héctor Alancay, en
una aldea Kolla de la Puna de Jujuy, año 2001
en diálogo con varios amigos en el muro de mano de mandioca en facebook

El diálogo despega a partir de la publicación del enlace a una publicación de Mario Rabey
Entendiendo el pasado para actuar en el presente: Hacia una nueva Primavera de la Humanidad

Marcela de Laferrère
Bien, porque la consigna que abunda es otra: inventar el pasado para manipular el presente. Cada uno escribe el manual de Historia que le conviene. Como dice una frase, no sé de quién, la primer baja de toda guerra es La Verdad.

Mario Rabey
Una real evolución humana necesita que cada uno de nosotros participe en la escritura de la historia. No solamente en la historia (algo que hacemos aun sin proponérnoslo). Sino en su escritura.

Marcela
wikihistoricos.

Mario
que buena metáfora: una humanidad de wikistoriadores
Mario haciendo historia con Diana,
Plaza San Martín, Buenos Aires,
Primavera Hippie de 1967

Marcela
eso somos, no?

[un poco después, en su estado en facebook, mano de mandioca (Mario Rabey) escribe]

Mario
Estamos empezando a ser una humanidad de wikistoriadores:
Queremos narrar (además de hacer) nosotros la historia, de la misma manera que son los usuarios de wikipedia los que la escribimos.
O, parafraseando a Lautreamont, quien decía que "la poesía debe ser hecha por todos": "la Historia debe ser hecha y escrita por todos"

Alan
Escrita, no tipeada...todos podemos escribir en un teclado, pocos pueden escribir.

Mario
Todos podemos escribir, más aún: debemos escribir y hacer la Historia.

Alan
No comparto pero de eso se trata tambien, no?. Abrazo!

Alma Blues
Alan: qué es lo que está mal? cual es el punto?

Alan
Mi idea es que todos podemos tratar de armar conceptos y contar la historia, entre nuestros proceres, nuestros idolos, nuestras pasiones, pero no todos podemos escribir esa historia. No creo que todos podemos escribir, ahora si tomamos esto como una metafora "la historia la escribimos todos" esta bien. Escritores a sus letras!

Alma Blues
Hasta el ser más básico puede, será con sus palabras, sus modismos, su lengua refinada o rústica, sus conocimientos profundos o acotados...(no es este el caso) su ángulo de visión, sus creencias, su idelogía o su falta de objetividad, todos podemos escribir, tipear lo puede hacer una máquina, pero vivir y transmitir solo lo pueden hacer los que tienen algo para decir y razones para fundamentarlo y aún en el caso de que no la tengan, también es valioso el testimonio de TODAS LAS PERSONAS HUMANAS DE ESTE PLANETA. Un toba me cuenta una pedazo de su vida y sea con sonidos o letras escritas me está dando un testimonio fundamental para entender la HISTORIA o solo debemos leer a los enciclopedistas que acumulan datos para complacer sus deseos de firmar al pié?

Ale Poncio
Alma!!!!! Cuánto que decis es tan pocas palabas!!!!!!!!!!!!

Alma Blues
...chas gracias...

Mario
Si es por metáforas, todo el lenguaje es metafórico. Inclusive la ciencia ("fuerza" de gravedad", "selección" natural", "actores" sociales, para tomar tres categorías conspicuas, de la física, la biología y la sociología). Por eso: la Historia la hacemos todos (y casi no es metáfora eso) y, a partir de ahora, la escribiremos todos. Es una cuestión política. O sea: es una cuestión de poder. Una praxis.

Y, efectivamente, todas las personas de este Planeta tenemos algo para decir. Y lo estamos haciendo. Vamos a ver cómo nos va.

Ale Poncio
‎"se viene el zurdaje"!!! mirta legrand...jajjajj

Alma Blues
jajaja!!!!

Alan
No estoy haciendo callar a nadie. Esa es la sensacion que me dan tus palabras. No digo que no puedan transmitir, por favor no me malinterpretes, pero supongo por lo que leo y por tus conclusiones que fuiste educada. La literatura, toda ella, la historia, la filosofía, para ser realmente transmitida y para que pase de generacion en generacion no solo depende de quien la cuenta, sino de quien la escribe. Repito una vez mas, no es mi intencion decir qué no se puede o qué no se debe escribir si uno no esta preparado, sino que quien la ESCRIBE, vuelvo a repetir, quien la escribe, es el medio transmisor de cada una de esas ideas y sigo pensando que no todos podemos escribir.
De hecho creo que estamos en la misma vereda pero mi discusion es literaria y la planteada no lo es...

Ale
preguntas: si quiero escribir, qué debo hacer para poder?. Cuando hablas de "poder"escribir, planteas una cuestión politica, no literaria, no?

Alma Blues
Leo y releo lo que decís y sigo sin entender..."medio transmisor de las ideas"...y dónde está el problema?? yo no estoy defendiendo como una fanática, sino tratando de entender qué es lo que querés decir...está "mal escrito" ? a qué le llamás escribir para ser "realmente" transmitida? Lo importante es que el que escribe transmita sin desvirtuar al que cuenta...ese sí que es un gran problema del que ya sabemos que se abusa en nestros diarios por ejemplo y ni hablemos de los libros escritos por historiadores que falsean la realidad pretendiendo modificar la naturaleza de los hechos. Querés más "literatura"? ...no sé no entiendo ---la belleza de un texto se puede lograr mintiendo y eso no es HISTORIA---un tipo que cuenta una historia no tiene porqué guardar ninguna belleza formal y si hablamos de belleza o de "saber escribir" es algo tan

Mario
La literatura, además de campo estético, es cultural, social y político. Porque la política ... ¡también debe ser hecha por todos! Y para ello, es necesario que tomemos la palabra, oral y escrita.

Cronista Por Naturaleza
a escribir chicos...

Mario
Es que todos somos "Cronistas Por Naturaleza"

Cronista Por Naturaleza
Justamente por eso lo decía! Estamos en un momento histórico de mucha libertad de expresión, aprovechémoslo para contar nuestra Historia Nacional, desde el ángulo personal, para que las visiones sean más ricas.

Mario
‎... y en eso estamos ... ¡Y vamos por más! A contar nuestra"Historia Universal". Hegel (en el siglo XIX) decía que estaba Europa y, por otro lado, los "Pueblos sin Historia", Marx dijo "poner cabeza para abajo" la dialéctica hegeliana", pero siguió contando una Historia donde había "pueblos sin Historia". Un antropólogo genial, Talal Asad, le contestó allá por 1980 y tantos, en un artículo que llamó "La Historia de los Pueblos sin Europa".

Cronista Por Naturaleza
pues lo dicho: a escribir historias, pinta tu aldea...un saludo a todos!

1 comentario:

Marcela dijo...

Cuando dije que somos todos cronistas y escribimos entre todos la historia, tenia en mente el funcionamiento de wikipedia, por eso usé el término wikistóricos. Nada mejor que poner pruebas al canto, y subir un artículo a wikipedia, un artículo de nuestra historia, y ver como otras mentes lo modifican, le agregan o quitan cosas, lo tuercen, lo mutilan, y hay que arremeter y volver al punto, bancarse la intervención, tragarse la furia egoica, bajar el copete, como quiera llamarse a la situación de tener que decirle adiós a nuestro absolutismo, tan vernáculo, tan nuestro, tan pisabrotes del diálogo. ¿Nadie subió nada a wikipedia todavía? Cronista x Naturaleza, Mario, ustedes que no pueden quitar sus dedos de este maldiiiiito piano, suban y avisen. Seamos todos wikistoriadores, pero en serio, nada de metáforas, que para eso estamos los poetas, que como todo el mundo sabe, no servimos para nada. Para nada más que para iluminar el lenguaje con un cierto suave, bello resplandor.