Editor: Mario Rabey

1 de octubre de 2010

La trampa de la deuda de los países ricos



por José Corredoira

La tasa de interés ya no es instrumento de política monetaria

En los Estados Unidos (de Norte América), la deuda federal alcanza al 94% del PBI.

Si le sumamos las deudas estaduales y municipales llegamos a casi el 200% del PBI. Lo peor es que no hay una perspectiva de gradual achicamiento: los estados hoy tienen un déficit promedio del 24% de su presupuesto. En Japón la deuda pùblica, solo federal, alcanza ya el 180% del PBI. En Europa, para el primer trimestre del 2010, la deuda sobre el PBI era del 80.5% y el dèficit importa el 8% del presupuesto.

Con estos niveles de deuda y de perspectivas de incremento, dados los deficits presupuestarios anuales, el impacto de un incremento en las tasas de interés haría insustentable la normalidad de sus servicios de pago.

Aunque en el futuro hubiere inflación, ya no sería posible implementar una política monetaria astringente de liquidez. Este instrumento de política monetaria se ha perdido dados los niveles de deuda. y en un marco de tasas reales negativas no habría espacio para la renovación de los vencimientos.

Es decir la inflación traería aparejada licuación de deuda y la vez default diseminado.

Estamos ante la "La trampa de la deuda" en el mundo desarrollado, que a la vez empuja los capitales hacia el sur apreciando las monedas de los países emergentes y causándoles el "Mal holandés" (hoy, en Brasil, las exportaciones de commodities superan la de los productos manufacturados y a la vez el superàvit comercial se redujo en más de un 50% comparando los primeros siete meses de este año con el mismo período del 2009).

Solo nos resta un espectacular aumento en la productividad, que debe llegar antes que la mayor carga que proyectan los sistemas de seguridad social.

Bienvenidos los comentarios
José

No hay comentarios: