Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación
Declaración del 7° ENACOM
En torno al debate por el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Docentes, investigadores, directores y estudiantes de carreras de comunicación, periodistas y participantes en general debatieron durante más de cuatro horas el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el cierre del 7° Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y FADECCOS –Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social- entre los días 10, 11 y 12 de septiembre
A continuación, los organizadores reúnen los argumentos expuestos:
1. Que es imprescindible e impostergable reemplazar el Decreto ley Nº 22.285/80, sancionado durante la última dictadura cívico-militar;
2. Que asistimos a una oportunidad histórica para debatir y aprobar una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual;
3. Que la espera en democracia se ha prolongado por 26 años por lo cual saludamos esperanzados que un proyecto de estas características, finalmente haya alcanzado estado parlamentario y obtenido hasta la fecha media sanción en la Cámara Baja;
4. Que este Proyecto de Ley recupera y se funda en el ideario que más de 900 organizaciones agrupadas en la Coalición por una Radiodifusión Democrática presentaron públicamente y ante la Presidencia de la Nación en agosto de 2004 bajo el nombre de “21 puntos por una nueva ley de radiodifusión para la democracia”; que a esta iniciativa se han sumado entre otras la Red Nacional de Medios Alternativos, http://www.rnma.org.ar/nv/index.php, la Asociación de Radios Universitarias de Argentina, http://www.arunaweb.com.ar/index.html, las dos centrales de trabajadores (CGT y CTA) y todo el arco de las radios comunitarias.
5. Que desde el retorno de la democracia las universidades públicas han trabajando junto a las organizaciones de la sociedad civil en un horizonte común que aspira a la democratización de las comunicaciones, el acceso a la palabra y pluralidad de voces.
6. Que en esta línea, FADECCOS presentó en el año 2008 un documento titulado “Propuestas para la profundización de los 21 puntos por una nueva ley de radiodifusión para la democracia”[1].
7. Que el proyecto de ley presentado por el PEN, necesariamente incompleto y limitado en su eficacia directiva dado el ritmo de cambio tecnológico y la complejidad de la actividad, y por ello mismo perfectible, impone fundados límites a la concentración multimedia, invirtiendo el fundamento filosófico en el que se inspira la ley vigente. En consecuencia define a la radiodifusión y a las comunicaciones audiovisuales no como una mercancía sino en cambio como la materialización del derecho humano a la libertad de expresión y se aboca a su defensa y resguardo en términos de pluralismo y diversidad.
8. Que el espectro de frecuencias es un bien finito y patrimonio común de la humanidad, que así lo fija el orden público internacional y en este sentido ha sido incorporado al derecho positivo nacional al tiempo que se refleja en constituciones provinciales como la de la provincia de Río Negro.
9. Que el proyecto de ley que presenta el Poder Ejecutivo Nacional no constituye una idea original y privativa del gobierno de turno, antes bien, lo antecede y trasciende y es en cambio fruto de una maduración social que lleva años de militancia desde las organizaciones del sector social comunitario, las universidades, los pueblos originarios, las comunidades en situación de vulnerabilidad social, las organizaciones de la economía solidaria, las organizaciones de trabajadores, los diferentes cultos religiosos entre tantas otras.
10. Que asimismo desde la presentación pública de este proyecto el 18 de marzo de 2009 se han realizado 24 foros federales de discusión, reuniones de divulgación, audiencias públicas y todo ello ha servido de insumo para realizar numerosos ajustes que hoy se leen en el proyecto que debaten las Cámaras.
11. Que resulta en extremo limitado y falaz reducir este debate a la fórmula binaria gobierno vs. medios por cuanto el proyecto que se discute aspira a conformarse como una Política de Comunicación de Estado y por tanto su alcance no es coyuntural en modo alguno sino en cambio prospectivo.
12. Que en consecuencia y haciendo honor al trabajo de reflexión académica y de militancia activa que universidades y organizaciones llevan adelante desde hace 26 años entendemos que esta ley que hoy se debate no es de un gobierno o un partido sino del pueblo de la Nación Argentina.
Por todo ello, los participantes del 7º ENACOM y las carreras asociadas a FADECCOS hacen votos para que el Congreso de la Nación Argentina otorgue prioridad en el tratamiento, consenso y aprobación de esta ley.
General Roca, Río Negro 18 de septiembre de 2009
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