Editor: Mario Rabey

30 de enero de 2008

Pablo Aslan y su excelente jazz porteño en Notorious este fin de semana

PABLO ASLAN es un extraordinario jazzero porteño, radicado en Ney York hace algunos años. Aunque va y viene. Por ejemplo, viene ahora a grabar aquí su nuevo disco con otros jazzeros porteños.

El jazz, uno de los grandes aportes de Norteamérica a la cultura, se ha universalizado influyendo en músicas locales. Ejemplos son: Astor Piazzola en el tango, Dino Saluzzi en el folklore del noroeste argentino, Jobim, el tropicalismo y muchos otros en Brasil, los Fatoruso -uruguayos o, mejor aún, rioplatenses-.

Y también ha generado estilos locales por todos lados. Tanto dentro de los USofNA (United States of North America), como en diversos lugares de otros países. Uno de los más notables es Buenos Aires, con su jazz porteño, que Pablo Aslan cultiva con creatividad, eficacia técnica y pasión.

En fin, les reenvío el mensaje que me mandó Pablo.

Pablo Aslan en Notorious 1-2-3 de febrero

Queridos amigos/as
Estoy en Buenos Aires grabando un disco con Adrian Iaies y un fenomenal bandoneonista argentino traido especialmente de Suiza (hasta alla hubo que irse para buscar uno que tocara jazz!). Este fin de semana presentaremos el material del disco que se editara en USA en Agosto. El cuarteto se completa con Pepi Taveira en bateria.
Me encantaria verlos en este fugaz viaje, espero que se puedan acercar a Notorious Jazz Club, Callao 966, Viernes, Sabado y Domingo (Febrero 1-2-3) a las 21:30. Reservas 4813-6888/ 4815-8473.
abrazos y besos
Pablo

27 de enero de 2008

John Lennon - Give Peace a Chance

All we are saying is give peace a chance

John Lennon, Yoko Ono y las manifestaciones contra la guerra en tiempos de Vietnam

1999 - Encuentro budista por la paz en Nepal -

VIII Encuentro Internacional de monjes budistas por la paz del mundo, Lumbini.

Cliquear en la imagen a la derecha para agrandar. Los botines en primer plano son los míos (MR)

En Lumbini, lugar donde nació el Buda (Sidharta Gautama), hoy Nepal. El encuentro fue en diciembre de 1999.

En cada encuentro se juntan varios miles de monjes, de distintos países.


Música budista en Kathmandú




Novicios cantando, tocando música y jugando en un templo en Boudhanat, Kathmandú, Nepal, 2005.



25 de enero de 2008

Tacoma, USofNA: Give Peace a Chance, 2007


Tacoma, Washington, marzo de 2007: Give Peace a Chance

Una concentración pacifista, que protestaba en la calle contra la escalada norteamericana en la guerra en Iraq, empezó a cantar Give Peace a Chance (el tema de John Lennon).

En ese momento, la policía los atacó con balas de goma y gases lacrimógenos.

Vean el video.




Janis Joplin - Estocolmo 1969 - Summertime



22 de enero de 2008

Puentes sobre el río Quequén Salado, ca. 1930


La foto es de Carlos Keller, quien forma parte de un emprendimiento de turismo alternativo en Oriente, provincia de Buenos Aires.
El puente ferroviario y el ferrocarril ya no existen.
La línea férrea fue una de las primeras en ser cerradas en Argentina, en este casoa principios de la década de 1960, época en la que se levantaron algunos remales más, como el de Ing. Maschwitz a la cercana estación de Dique Luján, cuyo puerto permitía la articulación del tranporte ferroviario con el fluvial y la integración del Delta.
Allí comenzó la debacle del sistema ferroviario en Argentina.
Tres décadas después, en los '90, se cerraron decenas de ramales, como el de la bellísima Quebrada de Humahuaca, a lo largo de la cual Bolivia se conectaba con la Puna de Jujuy y con la Quebrada, éstas subregiones entre sí y con Jujuy, y todo el sistema andino con Tucumán y el resto del norte argentiuno, hasta Buenos Aires. El ferrocarril también daba un toque especial al paisaje de la Quebrada, como lo muestra esta foto.
Volviendo al Quequén Salado, el río se puede cruzar a esa altura, en vehículo (uno como el de la foto, o el que tengan, incluso bicicleta o caballo), o a pie.
La cascada de la foto anterior está unos pocos kilómetros río abajo.

Río Quequén Salado


Un lugar para conocer


Entre los lugares que estuve recorriendo para disfrutar del cambio de año entre 2006 y 2007, estuvo la costa atlántica sur de la provincia de Buenos Aires.
Allí conocí los lindos balnearios de Reta (super-familiar, amistoso, seguro y barato) y de Oriente (casi desconocido y hasta deliciosamente rural).
Entre los dos, está la desembocadura del Río Quequén Salado. Todo un descubrimiento, como pueden ver en la foto, que está incluida, junto con otras imágenes de estos viajes, en mi colección en Panoramio.
Se puede ir caminando, en auto, en bici por la playa.
Hay también una agencia de turismo de aventura que ofrece una variedad de servicios y tiene un muy buen sitio en la Web, con fotos, datos de arqueología, historias locales, y ambientes.

20 de enero de 2008

Conocimiento popular en los Andes de Jujuy

Durante casi un par de décadas, me he dedicado a los sistemas de conocimiento popular andino y he producido mucho sobre el tema, tanto bajo la forma de textos académicos, como bajo la forma de proyectos de tecnología apropiada y desarrollo sustentable que utilizaron como insumo básico distintos aspectos de dichos sistemas.

Hace unos días, revisando mis archivos me encontré con un texto inédito, escrito sobre la base de mi colaboración con campesinos indígenas de la Puna de Jujuy y la Quebrada de Humahuaca. Lo he publicado en mi blog de escritos inéditos.

18 de enero de 2008

Cultura y Sociedad en los Andes: bibliografía y enlaces a sitios relevantes


CULTURA Y SOCIEDAD EN LOS ANDES



Un lugar en la Web especialmente dedicado a temas andinos: con cientos de textos on-line y links a muchos otros sitios
Les recomiendo visitar un excelente sitio, organizado y actualizado permanentemente por Steve Froemming.
Tiene cientos de textos on line, y están representados la mayor parte de los autores importantes para la región andina, en ingés y en español.
Los textos están listados por autor y, además, clasificados en las siguientes categorías:
La mayor parte de los autores más conocidos están incluidos, así como muchos otros. Para revisar la bibliografía y bajar textos, éste es el link del sitio.



También hay una impresionante colección de links a otros sitios, agrupados en las siguientes categorías:


Al final de cada página, está el mail de Steve, donde pueden comunicarse con él.

10 de enero de 2008

Guacamaya venezolana



Parece que los opositores le dicen Guacamaya a Hugo Chávez.

Muy imaginativos no son los muchachos.


The Wild Ones Animal Index enseña que

viven en Centroamérica y Sudamérica. Las guacamayas de Sudamérica se ven diferentes a las que viven en Centroamérica. La guacamaya roja de Sudamérica, Ara macao macao, vive en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y tiene algo de verde en sus alas. La guacamaya roja de Centroamérica, Ara macao cyanoptera, se encuentra en México, Guatemala y Belice, es más grande que la sudamericana y tiene color azul en sus alas.

La guacamaya roja vive en bosques de lluvia no perturbados, se alimenta de frutos, nueces, flores y néctar. A veces se alimenta de fruta verde y de nueces que otros animales no consumen. También consumen arcilla de algunos bancos ribereños. Nadie esta seguro de por que hacen eso, pero la arcilla parece ser importante para ellos, ya que se arriesgan a ser capturados por felinos silvestres y otros depredadores cuando se posan en el suelo para consumirla. Las guacamayas rojas anidan en cavidades en los troncos, lo cual les provee protección a los adultos y a los jóvenes.

Cada par de guacamayas rojas cría solo uno o dos polluelos por año, y estos permanecen con sus padres por uno a dos años. Esto significa que solo algunos adultos tendrán crías en cada año y que el número de aves en la población no aumenta muy rápido.

La deforestación ha tenido un gran impacto en la guacamaya roja. Sin arboles, ellas no tendrán en donde anidar ni de que alimentarse. Las guacamayas rojas son también mascotas populares, lo que nos indica que muchas han sido sacadas de su estado silvestre. Sin embargo, hay personas que están estudiando como viven las guacamayas rojas, y al entender esto podrán diseñar la mejor manera de ayudar a estas hermosas aves.