Editor: Mario Rabey

27 de diciembre de 2008

EINSTEIN


Albert Einstein, tal vez el científico más importante de la historia, fue un estudiante de bajas calificaciones, que escribió su Tesis Doctoral de 17 páginas mientras trabajaba en una Oficina de Patentes


Albert Einstein (14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955) fue un físico alemán que renunció a su nacionalidad para no ser enrolado en el ejército. Luego se nacionalizó suizo y posteriormente estadounidense.

Tras graduarse, siendo el único de su promoción que no consiguió el grado de magister, Einstein no pudo encontrar un trabajo en la Universidad, aparentemente, por la irritación que causaba entre sus profesores. El padre de su compañero de clase Marcel Grossmann le ayudó a encontrar un trabajo en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, una oficina de patentes, en 1902, donde trabajó hasta 1909. Su personalidad le causó también problemas con el director de la Oficina, quien le enseñó a "expresarse correctamente".

En 1904, Einstein consiguió un trabajo permanente en la Oficina de Patentes. Poco después finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares, que es un trabajo de 17 páginas que surgió de una conversación con Michele Besso mientras se tomaban una taza de té; cuando Einstein iba a echarle azúcar al té, preguntó a Besso: «¿Crees que el cálculo de las dimensiones de las moléculas de azúcar podría ser una buena tesis de doctorado?». En 1905 escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En el primero de ellos explicaba el movimiento browniano, en el segundo el efecto fotoeléctrico y los dos restantes desarrollaban la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zurich, y su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico le haría merecedor del Premio Nobel de Física en 1921 "por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico". Estos artículos fueron enviados a la revista Annalen der Physik y son conocidos generalmente como los artículos del Annus Mirabilis (año extraordinario).

En 1908 fue contratado en la Universidad de Berna, Suiza, como profesor y conferenciante (Privatdozent).

No hay comentarios: