Editor: Mario Rabey

12 de noviembre de 2008

Los aymara defienden su agua en Tacna, Perú, contra las corporaciones mineras

por Wirakocha Mamani
http://peru.indymedia.org/news/2008/11/41803.php
fuente: Indymedia Perú

TACNA: Nacion Aymara vs Estado Peruano, LA LUCHA POR EL AGUA
by wirakocha mamani
Tuesday, Nov. 04, 2008 at 7:38 PM
wirakocha84@hotmail.com tacna


la lucha por el agua, la lucha por la vida... no más mineria, sí a la agricultura!!!

TACNA: Nacion Aymara...
dsc00668.jpg, image/jpeg, 3072x2304


Indignación total en la ciudad Aymara de Tacna ante la traición de las autoridades y del seudo grupo denominado “frente de defensa de los intereses de Tacna” que anunciaron en forma unilateral una tregua al gobierno, lo cual fue rechazado por la población de Tacna quienes formaron el “comité de lucha de Tacna”, quienes ante tal traición de las autoridades junto con la población de Tacna decidieron continuar con la medida de lucha, la población en su gran mayoría salieron a las calles, bloquearo vías, dando arengas, y con una solo ideal, con una sola lucha, el AGUA, la lucha del pueblo de Tacna ya no es por el “canon” minero, ahora la población de Tacna pide a gritos y en unidad que las aguas que se lleva la Southern Peru Cooper Corporation S.A., para el proceso de lixiviación, sean revertidas a la región de Tacna.

El día de hoy hubo un enfrentamiento entre la población del distrito de ciudad nueva contra los policías de operaciones especiales, ante tal arremetida la población se les enfrento y los rodeo, fue una lucha que empezó desde las 10:00 AM y aun a estas horas (7:30 pm), siguen enfrentándose, mas de nueve horas de enfrentamiento, donde hubo mas de 30 heridos y alrededor de 40 detenidos, donde un helicóptero iva y venia, llevando provisiones para la policía, se sumaron a esto los distritos de alto de la alianza y el distrito de Gregorio Albarracín, en los que hubo también enfrentamientos con la policía, hora tras hora, minuto tras minuto y bomba lacrimógena tras bombas lacrimógenas, el pueblo se enfrentaba ante la provocación de la policía, se enfrenta ante un gobierno local y regional traidor, ante un gobierno nacional corrupto, y se enfrenta ante la Southern Peru Cooper Corporation S.A. quien maquinó el proyecto de ley que da las cuentas separadas.

En algunos comentarios de la población se escuchaba “independencia” otros pedían “región federal” o “unirse a Bolivia”. La situación de Tacna es crítica, todo esto generado por la minera souther peru en colusión con el estado peruano, la lucha es justa, la lucha es solo por el AGUA, la población Aymara de Tacna pide AGUA, no más MINERÍA.

Mas de 50 años que la Southern Peru Cooper Coorporation viene contaminando a la region de Tacna, mas de 50 años que hace uso y abuso del agua de la region de Tacna, en estos 50 años la Southern Peru ya se ha consumido el total de la laguna Parinacota, más de 50 años... YA BASTA!!!

Aparte de la división de operaciones especiales, se sumaron mas de 700 policias, y el gobierno declaro el “estado de emergencia”, y a estas horas el ejercito ya salió a las calles, hay varios porta tropas (PTO) que están hiendo a reforzar a la policía en varios distritos, la situación es muy crítica en Tacna, el pueblo aymara no se rinde, ya despertó el león dormido, la ciudad heroica se hará sentir.

¡ AGUA SI, MINAS NO !

Agrega tus comentarios

provocacion de la DINOES
by wirakocha mamani Tuesday, Nov. 04, 2008 at 7:38 PM
wirakocha84@hotmail.com tacna

provocacion de la DI...
dsc00679.jpg, image/jpeg, 3072x2304




ante la reunion en el paseo civico, la DINOES, quizo disperzar a la poblacion

Agrega tus comentarios

listos para disparar
by wirakocha mamani Tuesday, Nov. 04, 2008 at 7:38 PM
wirakocha84@hotmail.com tacna

listos para disparar...
dsc00692.jpg, image/jpeg, 3072x2304

cuando la DINOES se retira por el pedido de la poblacion, quienes luego se trasladaron a ciudad nueva.

Agrega tus comentarios

ciudad nueva
by wirakocha mamani Tuesday, Nov. 04, 2008 at 7:38 PM
wirakocha84@hotmail.com tacna

ciudad nueva...
dsc00696.jpg, image/jpeg, 3072x2304

a las 2:30 PM de la tarde, la poblacion aymara se enfrenta a la policía del Estado.

"OTRO MUNDO ES POSIBLE, UN MUNDO DONDE QUEPAN TODOS LOS MUNDOS"

"NO MORIRÁ LA FLOR DE LA PALABRA, PODRÁ MORIR EL ROSTRO OCULTO DE QUIEN LA NOMBRA HOY, PERO LA PALABRA QUE VINO DESDE EL FONDO DE LA HISTORIA Y DE LA TIERRA, YA NO PODRÁ SER ARRANCADA POR LA SOBERBIA DEL PODER"

No hay comentarios: