Editor: Mario Rabey

30 de julio de 2008

Prosumidores de conocimientos en la Web

Los “prosumidores”, la e-política y un futuro no anunciado

Por Ester Kaufman (*)

El mundo de las comunicaciones está registrando un cambio copernicano favorecido, como lo es en las últimas épocas, por nuevos medios tecnológicos. Nos encontramos en una fase donde los otrora consumidores de contenidos se están transformando en sus propios productores. Son los “prosumidores” que marcan una nueva época liderada por una nueva generación. La Web 2.0, con su conjunto de aplicaciones y sitios de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos, pero que a su vez, generando un nuevo entorno tecnosocial que rompe las estructuras jerárquicas de la información. Uno de sus ejemplos es la Wikipedia o la Educación a Distancia a través de herramientas Wikis del Moodle.

Ahora no sólo se pueden consumir conocimientos -alimentados por contenidos disponibles- sino también es posible crearlos y modificarlos. Imaginemos el impacto que esta ruptura de direcciones jerárquicas de la comunicación. Tratemos de vislumbrar qué podría suceder con nuestras instituciones cuando, dentro de diez o veinte años, nuestros jóvenes formen parte de la diligencia. ¿Dónde quedarán los sitios web institucionales concebidos tal como los conocemos? ¿Dónde quedaran las otras formas de producción jerarquizada donde algunos dicen y otros escuchan (o leen)? ¿En qué museo de la comunicación tendremos que buscarlas? ¿En qué se irá transformando la política? ¿Con qué grado de apertura deberá ser gestionada e informada? ¿O existirá un modo totalmente nuevo de organización social?

Tenemos demasiados indicios a nuestro alrededor sobre estos cambios. Manuel Castells acaba de publicar un artículo periodístico titulado El surgimiento de la “generación Obama” (Diario Clarín, 23/7/08, versión online en http://www.clarin.com/diario/2008/07/23/opinion/o-01720924.htm, donde describe un nuevo fenómeno de participación política de los jóvenes (hasta hace poco desconectados de la política) a través de redes sociales del tipo de Facebook o MySpace, a las que se suman un gran número de otros medios para producir contenidos online en apoyo a Obama. Dice el autor que tal circunstancia le ha permitido “recibir más dinero de la gente que nadie en la historia y construir una base de millones de ciudadanos en Internet”. Esta impronta generó una independencia inusitada de los grupos de presión y hasta se atrevieron a rechazar sus donaciones.
En esa gran base se alberga información, opiniones y propuestas de millones de personas. Todo un logro frente a prácticas políticas donde la Agenda se construye a puertas cerradas.

Ahora dirijamos nuestra mirada a América Latina, hacia la desconfianza de las nuevas generaciones a la producción informativa oficial, a la prensa, a las propuestas generadas de modo tradicional por los partidos políticos, entre “representantes” que cada vez lo son menos, a los lobbies llenos de claroscuros indescifrables. Veamos esta otra experiencia, la de los jóvenes de Obama que está demostrando la no necesaria relación entre el financiamiento de la política, los lobbies y los compromisos contraídos en consecuencia. ¿Podríamos utilizar este conocimiento para evitar nuestras historias cíclicas de descréditos, acuerdos compromisos espurios y desgastes institucionales?

Manuel Castells es un grande en el campo de las Ciencias Sociales. Él va abriendo temáticas bajo la mirada atenta de una legión de investigadores, desencadenando “permitidos académicos”. Sabemos que hay muchos que insisten en abrir caminos pero la legitimación de estos avances parece reservada a pocos. Opera de modo opuesto a lo que vemos todos los días, donde los grandes van quedando desplazados por esta euforia productora colectiva de los jóvenes.

¿Qué es lo que se está jugando? La necesaria supervivencia de las instituciones que hacen al bien común. Tamaño desafío bien merece un despertar virulento de nuestros intelectuales, políticos y gobernantes. De otro modo estaremos dando vuelta la página hacia un futuro no anunciado, ni conocido.

(*) Coordinadora Docente en Gobierno Electrónico. INAP-ONTI
Miembro de LINKS, CAS-IDES, FLACSO, INCLUSIÓN
www.esterkaufman.com.ar

Publicado en: Punto Gov - Revista Digital sobre Gobierno Electrónico

No hay comentarios: