Editor: Mario Rabey

26 de noviembre de 2008

El proyecto para la costa del Río de la Plata en Quilmes y Avellaneda

El Instituto de Políticas Públicas, en cumplimiento de los objetivos establecidos en su estatuto social, en el marco de las acciones de su Programa de Desarrollo Sustentable, y actuando solidariamente con la Unión Vecinal de la Quintas de Sarandí, con la cual mantiene lazos de cooperación, se presenta en esta Audiencia Pública sobre el “Proyecto Costa del Plata”, convocada por el Defensor del Pueblo de Avellaneda[1], para manifestar que:

El proyecto sometido a consideración en Audiencia Pública no ha sido dado a conocer en forma adecuada a los interesados más directos (la población de los distritos y en particular los vecinos del emprendimiento), ni mucho menos a los interesados potenciales, la ciudadanía de la Región Metropolitana, especialmente de su porción sur. En efecto, el área costera rioplatense de la Región Metropolitana Sur constituye una de las últimas reservas para constituir espacios de esparcimiento, recreación, educación ambiental y-en general- para proporcionar los servicios ambientales indispensables para una buena calidad de vida.

En particular, llama poderosamente la atención que, en plena era digital, los interesados en participar en el debate sobre el proyecto no hayamos contado con la información subida a Internet. Prácticamente la única información accesible por este medio consiste en un video-animación que no refleja siquiera un nivel de formulación proyectual en etapa de pre-factibilidad.

No solamente se ha carecido en la preparación de esta Audiencia de la adecuada difusión del material documental necesario para poder realizar un análisis y las observaciones pertinentes sobre el proyecto, sino que tampoco hubo tiempo suficiente para construir dicho análisis con la profundidad y la seriedad que la magnitud del proyecto exigen.

Las falencias mencionadas ponen en cuestión la necesaria transparencia requerida para la toma de decisiones en cuestiones con la gran trascendencia social, económica, ambiental y de desarrollo urbano-regional como las que se abordan en este proyecto.

Esta falta de transparencia se combina con la inexistencia de participación de la sociedad civil en la formulación del Proyecto, participación para la cual existen mecanismos muy desarrollados, algunos de los cuales han sido experimentados en diversos momentos recientes, especialmente a escala municipal, y en los propios municipios donde el proyecto se instala.

En conclusión, la forma en que el proyecto está siendo sometido a debate a través de esta Audiencia Pública no se sitúa en las mejores prácticas de la toma democrática de decisiones, tal como se concibe a la democracia en la actualidad: combinando la acción de los representantes de la sociedad en el Estado, con la activa participación de la sociedad civil.


En base a estas consideraciones, el Instituto de Política Públicas recomienda que:

1º. Se convoque a una nueva audiencia pública de aquí a sesenta días, para dar tiempo suficiente para que los interesados y sus organizaciones analicen el proyecto, puedan discutirlo críticamente y formular las propuestas que estimen pertinentes.

2º) Se instale toda la documentación disponible en Internet, para permitir el acceso público a dicha información.

3º) Se dé amplia difusión al Proyecto, enviando la información básica y los enlaces a la información colocada en Internet, a todas las organizaciones de la sociedad civil de los partidos de Avellaneda y Quilmes, así como a diversas organizaciones con intervención en la región metropolitana: ambientalistas, otras organizaciones vinculadas a la formulación de políticas públicas, Universidades y otros espacios de investigación académica.

4º) Se invite con toda premura a organizaciones con experiencia o incumbencia en la formulación y análisis de políticas públicas ambientales y urbano-territoriales, así como a las organizaciones de los vecinos al área de intervención, a sumarse a los Gobiernos Municipales a la organización de la próxima Audiencia Pública y –muy especialmente- a la formulación de mecanismos apropiados para garantizar una amplia participación de la sociedad civil en la formulación del Proyecto definitivo.

5º) Se solicite al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la organización de un Programa para el Desarrollo de la Ribera rioplatense sur metropolitana, que abarca desde la costa del Riachuelo hasta el partido de Berisso.


El Instituto de Políticas Pública termina esta breve presentación manifestando su completa disposición a colaborar en el necesario proceso orientado a la construcción de un proyecto definitivo para el área de la ribera rioplatense aquí en análisis, en el marco del necesario programa estratégico para el desarrollo del área costera rioplatense de la Región Metropolitana Sur.




Mario Rabey
Presidente
Director del Programa de Desarrollo Sustentable
Instituto de Políticas Públicas

Buenos Aires y Avellaneda, 24 de noviembre de 2008



[1] http://www.defensoravellaneda.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=77:urbanizacion-de-la-costa&catid=1:news&Itemid=63

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